Ricardo, empresa londinense de consultoría medioambiental y de ingeniería, informó que su nueva tecnología de módulos de pila de combustible de hidrógeno multipila de alta potencia ha alcanzado con éxito los 393 kW de potencia eléctrica neta, lo que se ha logrado en tres meses de desarrollo desde la puesta en marcha inicial.
El logro se ha descrito como un «gran paso hacia soluciones energéticas escalables de cero emisiones».
Según Ricardo, el logro ha sido posible gracias a su cadena de herramientas de ingeniería virtual, que reduce los costos y riesgos de la creación de prototipos físicos, acelera los plazos de desarrollo y proporciona una comprensión más profunda de los comportamientos del sistema en diversas condiciones.
Desarrollado inicialmente como parte del proyecto Horizon Europe Sustainable Hydrogen Powered Shipping (sHYpS) para el sector marítimo, el módulo de pila de combustible de hidrógeno multipila de Ricardo está diseñado para proporcionar una alta producción de energía con cero emisiones.
sHYpS, cofinanciado por la Unión Europea (UE) e Innovate UK, tiene como objetivo apoyar la descarbonización de la industria del transporte marítimo.
También te puede interesar | BloombergNEF: Los precios del hidrógeno verde seguirán siendo altos durante décadas
Múltiples pilas de combustible
La arquitectura modular de la solución integra múltiples pilas de combustible para proporcionar una densidad de potencia avanzada y escalabilidad, al tiempo que satisface las cambiantes demandas energéticas de diversas aplicaciones, como las marítimas, la generación de energía estacionaria, las ferroviarias y las todoterreno.
«Este es un momento crucial para la tecnología del hidrógeno. Al alcanzar este hito y completar un ciclo completo de pruebas de funcionamiento transitorio en buques, nuestra tecnología de pila de combustible de hidrógeno multipila demuestra el potencial del hidrógeno como fuente de energía limpia», comentó Andy Ennever, director global de Pilas de Combustible de Ricardo.
«También pone de manifiesto la experiencia de Ricardo en el diseño y la ingeniería del módulo de pila de combustible enteramente en la empresa dentro del plazo establecido por Horizon Europe y logrando una potencia máxima sostenida después de sólo tres meses de desarrollo tras el encendido inicial», agregó.
Para apoyar la adopción de la tecnología del hidrógeno, Ricardo también ha desarrollado una solución en contenedor, capaz de combinar múltiples módulos de pilas de combustible, lo que permite escalar la potencia de salida hasta 3 MW por contenedor, con la conversión de potencia CC-CC a bordo, todo ello sin sacrificar la eficiencia ni la durabilidad.
En mayo de 2024, la empresa recibió la aprobación de principio (AiP) de la sociedad de clasificación Lloyd’s Register para el diseño de su solución de central eléctrica de pila de combustible en contenedor de varios megavatios.
Cuando se amplía para incorporar varios módulos de pilas de combustible alojados en dos contenedores, puede alcanzarse una potencia eléctrica neta total de 6 MW. Según Ricardo, esto es suficiente para alimentar un crucero de 50.000 toneladas y 1.000 pasajeros durante importantes ciclos de misión con cero emisiones.