El gas natural comprimido (GNC), es uno de los gases naturales más utilizados en los vehículos comerciales pesados, incluyendo autobuses, locomotoras, camiones y barcos, y se compone principalmente de metano, que se comprime a menos del 1% del volumen para obtenerlo.
El concepto de utilizar el gas natural como alternativa a los combustibles fósiles convencionales, incluyendo la gasolina y el diésel, está aumentando rápidamente, y ha ganado popularidad en el mercado, debido a su naturaleza más ecológica, las ventajas de un mejor rendimiento y la reducción del costo de mantenimiento del motor.
Según elinformetitulado «Compressed Natural Gas Market By Source, By End User: Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2020-2030«, el tamaño del mercado del gas natural comprimido fue valorado en 9.900 millones de dólares en 2020, y se estima que alcanzará los 22.300 millones de dólares en 2030, un crecimiento del 8,2%.
Asia-Pacífico es el la región que más consume GNC, ya que los autobuses de tránsito y las flotas de camiones de reparto y basura prefieren el GNC sobre el combustible fósil.
Según la fuente, el segmento de gas no asociado obtuvo la mayor cuota de mercado de alrededor del 62,4% en 2020, y se espera que mantenga su dominio durante el período de previsión del mercado de gas natural comprimido, gracias al aumento de la demanda de GNC y a la aparición de reservas de gas no asociado para la producción de gas natural comprimido en todo el mundo.
Además, se prevé que el aumento de las actividades de exploración y producción en los yacimientos de gas no asociados impulse el crecimiento del mercado mundial de GNC en el futuro.
También te puede interesar:Datos revelan nuevas inversiones de billones de dólares en proyectos de gas natural en el mundo
Más datos del reporte
De acuerdo con el usuario final, el segmento de vehículos ligeros obtuvo la mayor cuota en 2020 en términos de ingresos, y se espera que crezca a una tasa anual del 8,3%, debido al aumento de la demanda de vehículos ligeros con el incremento del gasto de los consumidores en las regiones en desarrollo, incluyendo Asia-Pacífico y América Latina, Medio Oriente y África (LAMEA).
En cuanto a las regiones, Asia-Pacífico dominó el mercado en 2020, y se prevé que mantenga esta tendencia del mercado de gas natural comprimido durante el período de previsión 2020-2030.
Esto se atribuye a la presencia de una enorme base de consumidores, el rápido desarrollo del sector del transporte y la existencia de actores clave. Además, la presencia de países como China, Japón, India, Corea del Sur y Pakistán contribuyen al crecimiento del mercado de gas natural comprimido en Asia-Pacífico.
Por otra parte, la paralización de la construcción de nuevas infraestructuras de GNC y campos de gas natural, debido a la falta de disponibilidad de trabajadores y al aumento de la brecha entre la oferta y la demanda, obstaculizó el crecimiento del mercado de gas natural comprimido durante el período de la pandemia.
Esto dio lugar a una disminución del crecimiento del mercado en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, el mercado del gas natural comprimido se recuperó en el segundo trimestre de 2021, lo que mejoró la economía mundial.
Algunas conclusiones
- En 2020, el segmento de gas no asociado representó alrededor del 62,4% de la cuota en el mercado mundial de gas natural comprimido, y se espera que mantenga su dominio hasta el final del período de previsión.
- Ese mismo año, el segmento de gas asociado representa el 20,2% de la cuota de mercado, y se prevé que crezca a una tasa del 7,9% en términos de ingresos.
- En 2020, el segmento de vehículos ligeros representó el 86,6% de la cuota de mercado, y se prevé que crezca a una tasa del 8,3% en términos de ingresos.
- Los autobuses medianos/pesados son el segmento de rápido crecimiento en el mercado mundial de gas natural comprimido, y se espera que crezca a una tasa anual del 8,5% durante 2021-2030.
- Se estima que América del Norte crezca a la tasa más rápida, registrando una tasa anual del 8,7%, durante todo el período de previsión, mientras que Asia-Pacífico dominó el mercado mundial de gas natural comprimido con más del 68,13% de la cuota, en términos de ingresos.
Si deseas leer el reporte, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela