Shell dijo en comunicado de prensa que ha comenzado la producción de su proyecto de hidrógeno de 20 megavatios (MW) con cero emisiones de carbono en Zhangjiakou, ciudad al norte de China, que coorganiza lo que el presidente Xi Jinping ha bautizado como los Juegos Olímpicos de Invierno «verdes» de 2022.
El proyecto, que producirá hidrógeno verde dividiendo las moléculas de agua con electricidad procedente de parques eólicos en tierra, proporcionará aproximadamente la mitad del suministro total de hidrógeno verde para los vehículos de pila de combustible en la zona de competición durante los Juegos, que iniciaron el 4 de febrero.
«El electrolizador es el mayor de nuestra cartera hasta la fecha y está en consonancia con la estrategia Powering Progress de Shell, que incluye planes para aprovechar nuestra posición de liderazgo en el ámbito del hidrógeno», dijo Wael Sawan, Director de Soluciones Integradas de Gas, Renovables y Energía de Shell.
Las autoridades chinas han afirmado que las 26 sedes olímpicas de Pekín y la provincia de Hebei se alimentarán al 100% con energías renovables, y que también se desplegarán más de 700 vehículos alimentados con hidrógeno.
«Este proyecto ayudará a garantizar el suministro de hidrógeno para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y hará que sean ecológicos, al tiempo que contribuirá al desarrollo de la industria del hidrógeno en la ciudad y en la región de Pekín-Tianjin-Hebei», declaró Bai Jing, funcionario del gobierno de la ciudad de Zhangjiakou, en un comunicado.
Shell en China
El proyecto forma parte de una empresa mixta entre Shell China y Zhangjiakou City Transport Construction Investment Holding Group Co., y es el primer proyecto comercial de hidrógeno de la empresa energética británica en el gigante asiático.
Después de los Juegos de Invierno, el hidrógeno se utilizará para el transporte público y comercial en la región de Pekín-Tianjin-Hebei. Las empresas tienen previsto ampliar el proyecto a 60 MW en los próximos dos años, según el comunicado de prensa.
La empresa energética opera una red de venta al por menor de cerca de 1.900 gasolineras en China, a través de empresas conjuntas y de su propiedad, con más de 2.000 puntos de carga para vehículos eléctricos.
Por parte, posee cinco plantas de mezcla de lubricantes y una planta de producción de grasas en China, y a su vez, opera una planta petroquímica de primera clase en la zona de Daya Bay de la ciudad de Huizhou, provincia de Guangdong, en una empresa conjunta con CNOOC.
En octubre de 2021, Shell anunció que estaba considerando invertir en una instalación de electrolizadores de hidrógeno de 150 MW en China.
«Vemos oportunidades en toda la cadena de suministro de hidrógeno en China, incluyendo su producción, almacenamiento y envío. Queremos ser el socio de confianza de nuestros clientes de diferentes sectores mientras ayudamos a descarbonizar en China»
Wael Sawan, Director de Soluciones Integradas de Gas, Renovables y Energía de Shell
Redacción | Antonio Vilela