Shell International Trading and Shipping Company Limited ha firmado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el proveedor sueco de soluciones sostenibles, Alfa Laval, para desarrollar una nueva unidad de combustión de gas (GCU) para su uso en buques de transporte de hidrógeno licuado.
Según elcomunicado oficial,Alfa Laval desarrollará un sistema para quemar de forma segura el gas de ebullición del hidrógeno (BOG) del tanque de almacenamiento de un buque, como parte de un nuevo portador de hidrógeno líquido.
Alfa Laval diseñará y realizará la ingeniería de la nueva GCU para hidrógeno con el objetivo de recibir una aprobación de principio (AIP) de una sociedad de clasificación IACS. Una vez obtenida la AIP, se construirá un prototipo de GCU para su ensayo y homologación.
El diseño del nuevo sistema GCU para hidrógeno se basará en el existente de Alfa Laval para gas natural licuado (GNL). Se han instalado más de 200 de estas unidades en poco más de una década, y se han encargado otras 100 unidades durante 2022, según la empresa, pero los retos de la combustión de hidrógeno son mayores que los del GNL.
Por ello, la adopción del hidrógeno como combustible marino para buques de alta mar parece ir a la zaga de sus homólogos, como el metanol y el amoníaco.
También te puede interesar:Rolls-Royce pone en marcha su primer motor a reacción de hidrógeno
Tecnología avanzada
El hidrógeno es un combustible atractivo para los motores de combustión interna y su combustión no produce emisiones de gases de efecto invernadero, pero debe comprimirse (700 bares) o licuarse (-253 °C).
Ello exige un gran ingenio desde el punto de vista de la ingeniería para que un buque pueda almacenar el elemento químico de forma segura a temperaturas tan bajas, manteniendo intacta la integridad estructural de los tanques y de toda la embarcación.
«Con su punto de ebullición de -253°C, se espera que el hidrógeno tenga una tasa de ebullición más alta que el metano, lo que hará que tener una GCU o un medio similar de manejo de BOG sea crucial en los transportadores de hidrógeno», dijo David Jung, director de desarrollo de negocio de Alfa Laval.
«Además, el hidrógeno es ligero, altamente y fácilmente inflamable. La seguridad será primordial a la hora de transportarlo a bordo, por lo que hay consideraciones de seguridad críticas a la hora de diseñar el sistema GCU«, explicó Jung.
Por su parte, Carl Henrickson, director general de tecnología de transporte marítimo de Shell, indicó que «el hidrógeno renovable será probablemente un combustible clave en la mezcla de descarbonización del mañana, pero la accesibilidad determinará su impacto».
Shell ha unido fuerzas recientemente con ENGIE, Vopak y Anthony Veder para estudiar la viabilidad de producir, licuar y transportar hidrógeno desde Portugal hasta los Países Bajos.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela