Brasil está a punto de convertirse en un actor importante en el mercado mundial del reciclaje de buques, según la ONG, Shipbreaking Platform.
Con la extensa costa del país y su sólida industria marítima, muchas instalaciones existentes, dedicadas principalmente a la construcción y reparación naval, tienen potencial para expandirse hacia el reciclaje, de acuerdo a la ONG.
El profesor Newton Pereira, de la Universidad Federal Fluminense (UFF), declaró a la ONG que es probable que Brasil se convierta en un destino importante para los armadores que buscan una eliminación sostenible de sus activos.
Desde las grandes infraestructuras ya existentes en los estados de Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Pernambuco hasta las estrictas normativas nacionales sobre gestión de residuos peligrosos, pasando por un proyecto de ley nacional que se aprobará en breve y que refleja el Reglamento de la Unión Europea sobre reciclaje de buques, así como el cambio de política de la compañía petrolera y gasística del país, Petrobras, y el desguace de los P-32 y P-33 de Petrobras en Brasil, el país se encuentra en la cúspide de una «transformación radical».
La UFF desempeña un papel crucial en esta transformación a través de su Centro de Estudios de Sistemas Sostenibles (CESS/UFF), que se centra en la gestión de residuos peligrosos, la optimización de los métodos de reciclaje y el mercado de chatarra de acero, para garantizar que Brasil tenga una mano de obra cualificada, la innovación y los recursos necesarios para apoyar sus propias soluciones para el reciclaje de buques.
También te puede interesar: MTCCs de la IMO firman memorando de entendimiento para acelerar la adopción de tecnologías de descarbonización
Potencial de Brasil
Según cifras recientes, en la próxima década se retirarán decenas de plataformas fijas y flotantes de petróleo y gas, y más de 300 grandes buques comerciales que operan regularmente en aguas brasileñas.
El potencial de Brasil en el reciclaje de buques será explorado más a fondo por varios expertos, entre ellos representantes de Petrobras y el profesor Pereira, en el próximo Laboratorio de Reciclaje de Buques que se celebrará en Lisboa en octubre de 2024.
En mayo de 2024, se firmó un memorando de entendimiento (MOU) para explorar la viabilidad de establecer un astillero de reciclaje y desmantelamiento de buques en Porto Central, Brasil.
El MOU, firmado entre Porto Central y M.A.R.S., Europe A/S (una filial de Modern American Recycling Services), marca un paso importante hacia un futuro sostenible de reciclaje de buques.
«En CESS estamos desarrollando tecnologías RFID (identificación por radiofrecuencia) y NFC (comunicación de campo cercano) para gestionar los residuos peligrosos en buques y astilleros. En concreto, estamos explorando formas de automatizar la gestión de los IHM (Inventario de Materiales Peligrosos) en buques mercantes, plataformas marinas y barcos abandonados programados para su desmantelamiento, clausura y reciclaje», explicó el profesor Pereira.
«Actualmente estamos probando etiquetas inteligentes colocadas en los buques, que pueden leerse a distancia en cuestión de segundos mediante vehículos no tripulados, y en un proyecto que estudia formas de destruir las características peligrosas de, por ejemplo, el amianto y la lana de vidrio, transformándolos en productos comercializables como el vidrio», agregó.