Siemens Energy ha anunciado su intención de iniciar la producción de electrolizadores de hidrógeno a escala industrial en sus instalaciones de Berlín, Alemania, que comenzarán a funcionar el próximo año, con previsiones de usar de robots para ayudar a la automatización de la producción.
Las nuevas líneas de producción de los electrolizadores de hidrógeno ya se están construyendo en un área de 2.000 metros cuadrados y tendrán un costo estimado de 30 millones de euros (33 millones de dólares).
La producción comenzará en 2023 en la Huittenstrasse, donde ya existe una nave de producción de turbinas de gas que se va a reconvertir y que pueden funcionar con hasta un 50% de hidrógeno, aunque la empresa indica que esta cifra aumentará hasta el 100% en 2030.
En la planta de Berlín se fabricarán las celdas individuales, que se combinarán en módulos funcionales también conocidos como stacks, que permite crear un ajuste más personalizado para su uso previsto.
La necesidad de una mayor capacidad implica ensamblar los stacks en unidades más grandes basadas en el proceso.
La última etapa del ensamblaje de las pilas tendrá lugar en Mülheim, Alemania, que tiene una estrecha relación con la nueva instalación de Berlín.
También te puede interesar: Conoce el MS Porrima: primer barco que integra la producción de hidrógeno a bordo a partir de agua de mar
Apuesta por la electrólisis
Siemens Energy apuesta por la electrólisis PEM (membrana de intercambio de protones), en la que el agua se separa en hidrógeno y oxígeno mediante una membrana permeable a los protones y la electricidad procedente de fuentes renovables.
La última y más potente línea de productos de electrolizadores PEM de Siemens Energy está optimizada para aplicaciones de hasta cientos de megavatios, lo que permite a los sistemas de este tamaño generar varias toneladas métricas de hidrógeno verde cada hora. La electricidad utilizada en la fabricación de los electrolizadores procederá íntegramente de fuentes renovables.
«Para nosotros, el hidrógeno es un componente importante del mundo energético del futuro. Para que sea económicamente viable, los costos de fabricación de los electrolizadores deben reducirse considerablemente. Con nuestra nueva planta, estamos ayudando a que el hidrógeno sea competitivo antes», expresó el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch.
La producción de los electrolizadores de hidrógeno se está trasladando a la producción en serie, lo que es un requisito fundamental para reducir el costo de los equipos hasta el punto de que sean una inversión viable, así como para satisfacer la creciente demanda de uso de hidrógeno.
Redacción | Antonio Vilela