La empresa China Petroleum & Chemical (Sinopec), construirá un oleoducto para transferir hidrógeno desde proyectos de energías renovables en la región noroccidental china de Mongolia Interior a ciudades de su zona oriental, segúninformóel medio estatal Xinhua.
La tubería se extenderá 400 km desde Ulanqab, en la poco poblada Mongolia Interior, hasta la capital, Pekín, y tendrá una capacidad inicial de 100.000 toneladas anuales, según el informe, que cita al presidente de Sinopec, Ma Yongsheng.
Además, se construirán puertos a lo largo del oleoducto para permitir el acceso a nuevas fuentes potenciales de hidrógeno, añade el informe.
Aunque el país ya cuenta con conducciones para el llamado «hidrógeno gris», producido a partir de combustibles fósiles, el proyecto es la primera línea de transporte de hidrógeno verde «de Oeste a Este», según la comunicación.
También te puede interesar:ENAP anuncia proyecto piloto de hidrógeno verde en Chile
Más detalles
Sinopec, el gigante estatal del petróleo y el gas, es el mayor productor de hidrógeno de China, y este año anunció que construiría una planta de hidrógeno verde en la ciudad de Ordos, en Mongolia Interior, con una capacidad anual prevista de 30.000 toneladas.
La empresa también puso en marcha un proyecto de hidrógeno verde en Kuqa, en la región occidental de Xinjiang, en 2021.
El planificador estatal chino anunció el año pasado el objetivo de producir entre 100.000 y 200.000 toneladas de hidrógeno verde al año, y disponer de 50.000 vehículos impulsados por hidrógeno para 2025, en el marco de una ambiciosa campaña de transición hacia las energías renovables.
El gasoducto tiene el potencial a largo plazo de aumentar la capacidad en 500.000 toneladas. Después de ponerse en funcionamiento, el suministro de Mongolia Interior reemplazará la producción actual de hidrógeno a partir de combustibles fósiles en la región Beijing-Tianjin-Hebei.
Los trabajos de trazado, estudio técnico y diseño de la construcción del nuevo gasoducto avanzan a buen ritmo, con el informe del estudio de viabilidad «básicamente terminado», según Sinopec.