La sueca Smoltek Nanotech Holding ha desarrollado una tecnología que, según la empresa, hará rentable la producción de hidrógeno verde.
La filial de la empresa, Smoltek Hydrogen, desarrolló un nanomaterial que resuelve el principal reto técnico que amenaza con frenar el rápido crecimiento de la industria del hidrógeno verde producido por fuentes de energía intermitentes, como la solar y la eólica.
Según Smoltek, con el nanomaterial de la empresa, el uso de iridio (catalizadores) en los electrolizadores PEM puede reducirse a niveles que hagan rentable la producción de hidrógeno a gran escala.
Smoltek quiere alcanzar el objetivo de 0,1 mg de iridio por centímetro cuadrado, que considera el nivel en el que la fabricación a gran escala de electrolizadores PEM resulta comercialmente rentable.
La empresa señaló que no conoce ninguna otra solución verificada industrialmente capaz de alcanzar este punto de inflexión.
También te puede interesar: Lhyfe provee hidrógeno verde a Géométhane para prueba de almacenamiento en cueva salina
Nueva planta de Smoltek
Durante el próximo año, Smoltek indicó que su filial de hidrógeno planea establecer una planta piloto de producción industrial a pequeña escala para, junto con los clientes, fabricar prototipos de nuevos electrolizadores y, con los proveedores de maquinaria, poder crear las especificaciones para la primera planta a gran escala.
«Hay varios caminos posibles en lo que respecta a la producción en serie, pero en una industria de tan rápido crecimiento no es inusual desarrollar las operaciones comerciales como empresa independiente, como alternativa a formar parte de una estructura industrial mayor», explicó la empresa.
«Tenemos grandes ambiciones, ya que actualmente somos únicos en ofrecer una solución a un problema crítico. Tras la presentación de excelentes resultados a largo plazo, hemos empezado a trabajar firmemente para convertirnos en el socio colaborador de los fabricantes de electrolizadores para la próxima generación de electrolizadores», dijo Ellinor Ehrnberg, presidenta de Smoltek Hydrogen.
«Nuestro objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 30% en 2030 junto con nuestros socios, lo que correspondería a una facturación aproximada de 20.000 millones de coronas suecas (1.922 millones de dólares). Y aunque el volumen de ventas previsto es grande, no se necesita una fábrica gigantesca. Pero urge empezar a construir una planta piloto, porque el tiempo apremia. Por eso, el proceso de licitación en curso es un paso importante en el camino», agregó.
La empresa busca socios para financiar el resto del desarrollo y comercialización del nanomaterial, incluida la ampliación de la capacidad de producción. El proceso se ha concretado con la licitación en curso de Smoltek para Smoltek Hydrogen, así como la filial Smoltek Semi, que se espera que dure entre 6 y 12 meses.