Stellantis, corporación multinacional de fabricación de automóviles formada en 2021 anunció que a partir de ahora fabricará en serie, en una planta de Francia, versiones con pila de combustible alimentadas por hidrógeno de vehículos comerciales ligeros de Peugeot, Citroën y Opel. Hasta ahora, solo estaban disponibles en una pequeña serie.
Gracias a las nuevas inversiones de 10 millones de euros en la planta de Hordain y al apoyo financiero del gobierno francés, la producción de vehículos comerciales ligeros con pila de combustible de los modelos Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro se intensificará, según elcomunicadode la empresa.
Estos vehículos se ensamblarán en la línea multienergética del centro, que ya produce versiones con motores eléctricos y de combustión. A partir de 2024, se espera que el centro tenga capacidad para 5.000 vehículos al año.
De acuerdo a la empresa, hasta ahora, el proceso era diferente: un vehículo eléctrico de batería se fabricaba en Hordain y luego se llevaba a Opel Special Vehicles en Rüsselsheim, donde en pequeñas series de hasta 1.000 unidades al año, se retiraba la cadena cinemática BEV y se instalaba la de pila de combustible.
El hecho de que este proceso no pudiera aplicarse de forma rentable para cantidades mayores se tuvo en cuenta desde el principio. A mediados de año, Stellantis dijo que los conocimientos adquiridos en Rüsselsheim, Alemania, deberían utilizarse para la futura producción en serie en otras plantas.
También te puede interesar:Hyundai anuncia que el XCIENT se convierte en el primer camión pesado de pila de combustible en alcanzar los 5 millones de km
Nuevos procesos
En Hordain, el proceso es diferente, aunque todavía son necesarios pasos especiales para las versiones de hidrógeno: según el grupo, la plataforma de los modelos de pila de combustible ya está integrada en el taller de carrocería de la planta.
«Los modelos impulsados por hidrógeno seguirán después las etapas habituales de pintura y montaje, en la misma línea de producción que los vehículos de motor de combustión y los eléctricos, antes de entrar en las nuevas instalaciones de 8.000 m² que se centran únicamente en la puesta a punto final», se lee en el comunicado.
A partir de aquí, los caminos de los motores de combustión y los eléctricos vuelven a ser diferentes a los de las furgonetas FC: estas entran en la nueva instalación dedicada exclusivamente a su producción final.
Allí, se instalarán el depósito de hidrógeno, la batería y las pilas de combustible en las carrocerías preparadas para ello. Se espera que el nuevo proceso reduzca a la mitad el tiempo necesario para adaptar el modelo en comparación con la producción en serie pequeña de Rüsselsheim.
Con motivo del lanzamiento de la producción de los vehículos de pila de combustible, Stellantis también ofrece una visión de la demanda de los vehículos de cero emisiones hasta la fecha: el 43% de los vehículos producidos en Hordain ya son eléctricos. Además de las versiones BEV de furgonetas de Opel, Citroën y Peugeot, también se fabrican modelos hermanos de Vauxhall, Fiat y Toyota.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela