Técnicas Reunidas, empresa de ingeniería, y Cetaer, compañía con el objetivo de llevar a escala comercial proyectos de innovación en el sector del transporte, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una planta de e-metanol que se construirá en Almería, España.
Según elcomunicado,Técnicas Reunidas, la planta producirá 37.000 toneladas anuales de e-metanol a partir de la combinación de 7.200 toneladas anuales de hidrógeno renovable con 54.000 toneladas de CO2 capturado en procesos industriales. Se espera que comience a operar comercialmente en 2026.
Técnicas señaló que el crecimiento previsto de la demanda de e-metanol, como recurso energético alternativo a los combustibles no renovables en el sector del transporte, impulsará la ampliación de la planta hasta alcanzar una producción de 300.000 toneladas anuales en 2030.
En la primera etapa, el proyecto, denominado Nascar, incluye el estudio de configuración de la planta, la preparación de la documentación técnica para los permisos y el desarrollo de un análisis de viabilidad.
Se espera que la segunda y tercera etapas del acuerdo cubran los servicios de diseño de ingeniería front-end (FEED) y de ingeniería, compras y construcción (EPC), respectivamente.
También te puede interesar:CAP desarrollará planta de hidrógeno verde para descarbonizar la producción de acero en Chile
Proyecto único
Técnicas Reunidas señaló que el proyecto ha sido premiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y que cuenta con una subvención del Plan Pioneros 3.
Los promotores del proyecto Nascar, Diego Clemente, Diego J. García y M. Germán Fuentes, señalaron: «Este acuerdo es otro hito importante en el desarrollo del proyecto y demuestra que avanzamos sólidamente en la dirección correcta para materializarlo según el calendario previsto».
Gonzalo Pardo, director de Desarrollo de Negocio de Transición Energética y Energía de Técnicas Reunidas, dijo: «Estamos encantados de cooperar con Cetaer en este proyecto ‘único en su clase’. Estamos muy seguros de que nuestras capacidades ayudarán a que se convierta en un paso importante hacia la transición energética».
A principios de este año, Técnicas Reunidas ganó un contrato de ingeniería para el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde a gran escala que se construirá en Andorra, Teruel, España.
El contrato incluye el estudio de configuración de la planta, la preparación de la documentación técnica relevante para los permisos y una estimación completa de costos.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí