La empresa energética francesa TotalEnergies y el conglomerado multinacional indio, Adani, anunciaron el lunes una nueva asociación destinada a crear conjuntamente el mayor ecosistema de hidrógeno verde del mundo.
En el marco de la nueva asociación, TotalEnergies dijo en su comunicado que adquirirá una participación minoritaria del 25% en Adani New Industries Ltd. (ANIL), que tiene previsto invertir más de 50.000 millones de dólares en hidrógeno verde y en el ecosistema asociado durante los próximos 10 años.
Además, tras esta nueva asociación esperan desarrollar una capacidad de producción de un millón de toneladas métricas de hidrógeno verde por año (Mtpa) antes de 2030, respaldada por unos 30 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación de energía renovable, como primer hito.
Según TotalEnergies, esta asociación se basa en la complementariedad de las empresas: ANIL aportará su conocimiento del mercado indio, su capacidad de ejecución, gestión de operaciones y capital, mientras que la empresa francesa ofrecerá su conocimiento de los mercados, su experiencia en tecnologías a gran escala, y solidez financiera, permitirá a ANIL reducir su costo de financiación.
«Esta futura capacidad de producción de un millón de toneladas anuales de hidrógeno verde será un paso importante para aumentar la cuota de TotalEnergies en las nuevas moléculas descarbonizadas, incluidos los biocombustibles, el biogás, el hidrógeno y los e-fuels, hasta el 25% de su producción y ventas de energía para 2050»
Patrick Pouyanné, Presidente y Consejero Delegado de TotalEnergies
También te puede interesar: Toyota lanza cartuchos de hidrógeno portátiles para uso dentro y fuera del hogar
Asociación energética
Para controlar los costos de producción, ANIL se integrará a lo largo de la cadena de valor, desde la fabricación de los equipos necesarios para generar energía renovable y producir hidrógeno verde, hasta su transformación en derivados, incluidos los fertilizantes nitrogenados y el metanol, tanto para el mercado nacional como para la exportación
ANIL estima desarrollar un proyecto para producir 1,3 Mtpa de urea derivada del hidrógeno verde para el mercado nacional indio, como sustitución de las actuales importaciones de urea, e invertirá unos 5.000 millones de dólares en un electrolizador de 2 GW alimentado por energía renovable procedente de un parque solar y eólico de 4 GW.
El anuncio de ayer se produce tras el lanzamiento en la India de una política de hidrógeno y amoníaco verde, que incluye iniciativas destinadas a aumentar la producción de hidrógeno verde del país hasta los cinco millones de toneladas en 2030.
La política india también establece varias disposiciones para acelerar el suministro de energía renovable a los productores de hidrógeno y amoníaco verdes.
«En nuestro camino para convertirnos en el mayor actor de hidrógeno verde del mundo, la asociación con TotalEnergies añade varias dimensiones que incluyen la I+D, el alcance del mercado y la comprensión del consumidor final. Esto nos permite fundamentalmente dar forma a la demanda del mercado»
Gautam Adani, presidente del Grupo Adani
Redacción | Antonio Vilela