La semana pasada, Toyota anunció que está colaborando con el Departamento de Energía de EE.UU. y su Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) para proporcionar un nuevo punto de prueba para la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno: un paquete de generación de energía multitarea a escala de megavatios que podría utilizarse para el almacenamiento de energía renovable y para suavizar la red.
El proyecto incluirá un estudio sobre cómo crear hidrógeno con energía procedente de fuentes solares y eólicas, almacenarlo y utilizarlo para generar electricidad cuando sea necesario, según informaciónpublicadapor Toyota.
La iniciativa tendrá tres años de duración y 6,5 millones de dólares. Está financiada por el DOE y tiene como objetivo «construir, instalar y evaluar» un sistema de pilas de combustible de membrana de intercambio de protones de 1 megavatio en el campus del NREL en Colorado.
Además, forma parte de la iniciativa H2@Scale del DOE, cuyo objetivo es «avanzar en la producción, el transporte, el almacenamiento y la utilización de hidrógeno a precios asequibles».
También te puede interesar:Inauguran la primera ruta ferroviaria operada íntegramente con trenes de hidrógeno
Algunos datos
Como señala Toyota, el sistema de la planta de energía que se pondrá en marcha a finales de año, genera unas 15 veces la energía de un demostrador anterior del NREL. O lo que es lo mismo, casi 9.000 veces la pila de combustible para automóviles utilizada en el Toyota Mirai.
Además del generador de pila de combustible de 1 MW, el proyecto incluye un sistema de almacenamiento de hidrógeno de 600 kg (más de 100 veces el almacenamiento del Mirai) y un electrolizador PEM de 1,25 MW.
Todo esto forma parte de un proyecto más amplio del NREL que pretende demostrar «la producción directa de hidrógeno renovable, el almacenamiento de energía, la producción de electricidad y la integración en la red a escala de megavatios», según Toyota.
Con este proyecto, los investigadores también tienen previsto explorar nuevas aplicaciones para la tecnología y cómo podría integrarse con otros sistemas, potencialmente en usos industriales o para combinarse en la alimentación de equipos pesados.
En el futuro, estos sistemas podrían utilizarse para almacenar y liberar estratégicamente, con hidrógeno, energía renovable como la solar y la eólica, en lugar de paquetes de baterías a gran escala que requerirían más materias primas para su construcción.
Si deseas conocer más sobre el proyecto, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela