El fabricante fancés, Alstom, ha anunciado que el primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, ha alcanzado un hito histórico en Bremervörde, Baja Sajonia, Alemania, al formar parte de la primera ruta mundial de trenes 100% de hidrógeno en operación de pasajeros.
Este tren regional solo emite vapor y agua condensada y funciona con un bajo nivel de ruidoy consta de 14 vehículos con propulsión por pila de combustible que pertenecen a la Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG).
La LNVG ya había iniciado la búsqueda de alternativas a los trenes diésel en 2012 y, de este modo, impulsó el desarrollo de los trenes en Alemania. Otros socios del proyecto para este estreno mundial son la empresa de ferrocarriles y transportes Elbe-Weser (evb) y la empresa de gas e ingeniería, Linde.
«La movilidad sin emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible y Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para el ferrocarril», señaló Henri Poupart-Lafarge, CEO y presidente del Consejo de Administración de Alstom.
«El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, demuestra nuestro compromiso con la movilidad verde combinada con la tecnología más avanzada. Estamos orgullosos de poner esta tecnología en funcionamiento en serie como parte de un estreno mundial, junto con nuestros socios», expresó Poupart-Lafarge.
También te puede interesar >HERO: Una tecnología que ofrece nuevas esperanzas a las centrales de carbón gracias al hidrógeno
Más detalles
En la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, 14 trenes regionales Alstom impulsados por hidrógeno serán operados por evb en nombre de LNVG, sustituyendo gradualmente a 15 trenes diésel.
Se abastecerán de combustible diariamente y a todas horas en la estación de servicio de hidrógeno de Linde. Gracias a una autonomía de 1.000 kilómetros, las unidades del modelo Coradia iLint, pueden circular todo el día con un solo depósito de hidrógeno en la red de evb.
Alstom tiene actualmente cuatro contratos de trenes regionales con pila de combustible de hidrógeno: dos están en Alemania, el primero para 14 trenes Coradia iLint en la región de Baja Sajonia, y el segundo para 27 trenes Coradia iLint en el área metropolitana de Frankfurt.
El tercer contrato procede de Italia, donde Alstom está construyendo seis trenes de hidrógeno Coradia Stream en la región de Lombardía, con opción a ocho más, mientras que el cuarto es en Francia para 12 trenes de hidrógeno Coradia Polyvalent repartidos en distintas regiones francesas.
Según Alstom, el Coradia iLint se ha probado con éxito en Austria, los Países Bajos, Polonia y Suecia, entre otros países.
Si deseas conocer más sobre el proyecto, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela