RAG Austria AG, operador de almacenamiento de gas, ha puesto en marcha el proyecto de demostración Underground Sun Storage que almacena hidrógeno verde en un depósito subterráneo de gas natural.
El sistema, terminado en los dos años siguientes al inicio del proyecto, está situado en el municipio de Gampern, en el norte del país. Tiene capacidad para almacenar 4,2 GWh de energía solar generada en verano en forma de hidrógeno para los meses de invierno, según informó RAG.
Según elcomunicado,la empresa afirma que se trata del primer sistema de almacenamiento de hidrógeno subterráneo en el mundo. La instalación permitirá convertir en hidrógeno el exceso de energía solar de unas 1.000 viviendas unifamiliares y almacenarlo estacionalmente.
RAG ve un gran potencial en Austria por su estructura geológica y la capacidad de almacenamiento existente, lo que permite desacoplar la generación de energía renovable y su consumo a corto plazo y posibilitar la seguridad del suministro durante todo el año, según la empresa.
También te puede interesar:Investigadores descubren una forma de producir hidrógeno y purificar el agua al mismo tiempo
Opinan los protagonistas
Con Underground Sun Storage, la primera instalación de almacenamiento de hidrógeno del mundo en un depósito poroso subterráneo, RAG Austria AG Renovables y Gas y sus socios en el proyecto están estableciendo nuevos estándares internacionales.
Los resultados del proyecto de demostración Underground Sun Storage permitirán reposicionar las instalaciones de almacenamiento de gas con sus enormes volúmenes de almacenamiento en el sistema energético del futuro, también como instalaciones de almacenamiento de hidrógeno y energía verde.
El director ejecutivo de RAG Austria, Markus Mitteregger, señaló que la demanda de transferencia estacional de energía solo en Austria se estima en 10 TWh al año de aquí a 2030.
«La energía solar y eólica de los meses de verano debe almacenarse y trasladarse al invierno, cuando el viento no es constante, y el sol y el agua no suministran suficiente energía para satisfacer el aumento de la demanda. Underground Sun Storage es el primer paso en esta dirección, al que deben seguir otros», afirmó Mitteregger.
Por su parte, Magnus Brunner, ministro federal de finanzas y minería de Austria, dijo: «Nuestros objetivos son ambiciosos: 100% de electricidad renovable en y desde Austria para 2030 y neutralidad climática en Austria para 2040, diez años por delante de la UE. Para alcanzar estos objetivos climáticos, necesitamos inversión, innovación y cooperación».
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí