Un equipo del gobierno de Uruguay firmó un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con el Puerto de Rotterdam, que establece su cooperación en el ámbito del hidrógeno verde y los derivados del vector energético.
La delegación gubernamental, encabezada por el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y su homólogo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, se encuentra de gira en los Países Bajos con el objetivo de estrechar lazos en los ámbitos de la energía y el hidrógeno verde, informó el pasado jueves el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
En la gira, en la que acompañan representantes de otras instituciones uruguayas, los subsecretarios participaron del World Hydrogen Summit & Exhibition 2023, el mayor evento de promoción del hidrógeno del mundo, y se reunieron con autoridades de diferentes instituciones para estrechar vínculos de cooperación.
El hito más importante de esta gira fue la firma del MoU que tiene como objetivo explorar nuevas oportunidades de cooperación en proyectos social y económicamente viables vinculados al hidrógeno verde y sus derivados.
También te puede interesar:Sengi Solar planea una planta de hidrógeno verde en Paraná, Brasil
Más detalles
El acuerdo ofrece un marco para intercambiar conocimientos y experiencias referidas al hidrógeno verde en general, y vinculadas con el hidrógeno verde y sus derivados específicamente para la exportación.
Los representantes Verri y Olaizola se reunieron con el director general del puerto, Allard Castelein, y otras de sus autoridades, quienes destacaron que Uruguay fue de los primeros países con los que el puerto de Róterdam firmó un acuerdo para el desarrollo de estudios de prefactibilidad de la cadena de valor del hidrógeno.
Ese estudio, desarrollado en 2020, permitió identificar el potencial de producción y de exportación a Europa de Uruguay.
Tras un despliegue gradual, Uruguay podría tener unos 20 GW de energías renovables y 10 GW de capacidad para producir hidrógeno y sus derivados en los años posteriores a 2030, según la hoja de ruta nacional.
Además, las autoridades uruguayas se reunieron con la subsecretaria del Departamento de Energía y el Consejo de Energía Sustentable de Estados Unidos, Isabel Munilla, quien se mostró interesada en intercambiar conocimientos con Uruguay, y anunció que invitará al país al Hydrogen Americas 2023 que se desarrollará en octubre en Washington.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí