Volvo Trucksanuncióla semana pasada que ha probado en la vía pública sus nuevos camiones eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno, lo que marca un hito importante en el camino hacia la comercialización de la solución de transporte de larga distancia con cero emisiones.
Para la prueba, Volvo utilizó los camiones en el norte de Suecia, por encima del Círculo Polar Ártico. Las duras condiciones de las carreteras públicas, con hielo, viento y mucha nieve, constituyeron un entorno ideal.
Según Volvo, los camiones eléctricos de pila de combustible estarán disponibles en la segunda mitad de esta década, y las pruebas con transportistas comenzarán unos años antes del lanzamiento comercial.
Los camiones de pila de combustible de hidrógeno de Volvo utilizarán dos pilas de combustible con capacidad para generar 300 kW de energía eléctrica.
La empresa anunció el año pasado sus planes de incorporar camiones eléctricos de pila de combustible a su cartera de productos, ampliando así su gama de vehículos neutros en emisiones de CO2, que actualmente incluye camiones eléctricos de batería y camiones que funcionan con combustibles renovables, como el biogás.
Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, indicó: «Tenemos que actuar ahora para detener el calentamiento global. Independientemente de las tareas de transporte o del lugar del mundo en que operen nuestros clientes, esperar no es una opción. En pocos años, nuestros clientes podrán eliminar por completo las emisiones de CO2 de sus camiones».
También te puede interesar:Hyundai lleva el camión Xcient de pila de combustible de hidrógeno a EE.UU.
Avances
Con el fin de acelerar el desarrollo, Volvo dijo que ha unido fuerzas con Daimler en el desarrollo de sistemas de pilas de combustible dirigidos a vehículos pesados.
En 2021, las empresas lanzaron «Cellcentric«, una empresa conjunta destinada a construir uno de los mayores proyectos europeos de producción en serie de sistemas de pila de combustible.
Helena Alsiö, vicepresidenta de gestión de productos de tren de potencia de Volvo Trucks, indicó: «Los camiones funcionan siete días a la semana y con todo tipo de condiciones meteorológicas. Las duras condiciones de las carreteras públicas del norte de Suecia, constituyen un entorno ideal para las pruebas».
«Me complace decir que las pruebas están yendo bien, confirmando las pruebas que realizamos de antemano, tanto digitalmente como en nuestra pista de pruebas confinada cerca de Gotemburgo», agregó Alsiö.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí