En Brasil, Volvo Penta está trabajando con Brasil Geradores (BRG) y Binatural en un ensayo para producir biodiésel de forma sostenible para el consumo local.
Brasil Geradores, que trabaja con Volvo Penta desde hace más de 20 años, desarrolla soluciones que mantienen el acceso de los clientes a la electricidad en momentos de picos de consumo o de interrupción del suministro.
Por su parte, Binatural, fundada en 2006, es una empresa de suministro eléctrico especializada en la producción de biodiésel, con una planta de biodiésel que ha estado funcionando con tres grupos electrógenos BRG de Volvo Penta.
El objetivo de esta prueba local de mezclas de biodiésel es optimizar los costos y canalizar el exceso de energía de vuelta a la comunidad local, al tiempo que se adquiere conocimiento sobre cómo el segmento de los grupos electrógenos puede cubrir las lagunas energéticas de forma sostenible.
También te puede interesar: Agrojem planea construir planta de etanol en Miranorte, Brasil
Pruebas estrictas
Los tres grupos electrógenos BRG Slim de 625 kVA de Binatural, propulsados por motores TAD-1641GE de Volvo Penta, se han sometido a rigurosas pruebas.
«Una planta de producción de la envergadura de la de Binatural no debe sufrir paradas imprevistas en ningún momento, lo que significa que los equipos deben ser extremadamente fiables», explicó Silvio de Oliveira, director ejecutivo de BRG.
«Los motores fueron probados durante 2.000 horas de funcionamiento continuo, mezclando en el biodiesel fabricado in situ por Binatural y bajo nuestras tecnologías de supervisión, automatización y control», dijo Oliveira.
La capacidad de fabricación de Binatural alcanza los 600 millones de litros anuales de biodiésel, lo que contribuye significativamente a la capacidad total de producción de Brasil, que es de 6.700 millones de litros, que junto a los avanzados y eficientes procesos de producción garantizan una tasa de utilización de materias primas del 97,5%.
«La búsqueda constante de fuentes de energía renovables y el cambio de la matriz energética de Brasil son muy importantes. Mover nuestra industria con el producto que fabricamos refuerza nuestro compromiso con el planeta», afirmó André Lavor, director ejecutivo de Binatural.
Entre las certificaciones de la planta figuran la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) y el sello Social Biofuel.
Por su parte, Felipe Lopes, director de ventas industriales de Volvo Penta Brasil, señaló: «Queremos utilizar toda la experiencia adquirida en estas pruebas para desarrollar nuevos proyectos con el objetivo de reducir las emisiones. Las fuentes renovables de energía son un componente importante en nuestro camino hacia el cero neto».
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí