En las instalaciones de Smurfit Kappa, líder mundial del embalaje de papel, en Saillat-sur-Vienne, Francia, el proyecto HYFLEXPOWER busca producir, almacenar y reelectrificar hidrógeno 100 % renovable.
El hidrógeno se produce in situ mediante un electrolizador de 1 MW, se almacena en un depósito de casi una tonelada y se utiliza para alimentar una turbina de gas industrial SGT-400 de Siemens Energy.
El proyecto HYFLEXPOWER demuestra que el hidrógeno puede utilizarse como medio flexible de almacenamiento de energía y que también es posible convertir una turbina de gas existente para que funcione con hidrógeno renovable, que puede acelerar la descarbonización de las industrias más intensivas en energía.
En 2022, una serie inicial de pruebas permitió que la turbina de gas industrial funcionara con un contenido de hidrógeno del 30%, mezclado con gas natural.
Ahora, el power-to-hydrogen-to-power ha demostrado que las turbinas de última generación con tecnología de bajas emisiones en seco pueden alimentarse con hasta el 100% de hidrógeno, así como con gas natural y cualquier mezcla intermedia.
También te puede interesar: Siemens y Verano Energy se asocian para desarrollar un complejo de producción de hidrógeno verde en Chile
Los actores
El consorcio HYFLEXPOWER incluye a Siemens Energy, ENGIE a través de su filial ENGIE Solutions, Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas, y está previsto ampliar el consorcio para incluir a miembros adicionales.
Tras haber probado HYFLEXPOWER para la producción de electricidad, el objetivo es ahora ampliar su funcionamiento a la producción de calor industrial y otros modos operativos. También está previsto explorar formas de ampliar y comercializar la generación de electricidad descarbonizada.
Como líder del consorcio, Siemens Energy suministró el electrolizador para la producción de hidrógeno y desarrolló la turbina de gas de hidrógeno, y ENGIE se encargó de la producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno para el demostrador.
Por su parte, Centrax realizó la actualización del paquete para garantizar un funcionamiento seguro con combustible de hidrógeno.
El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y las Universidades de Lund (Suecia), Duisburg-Essen (Alemania) y University College London (Reino Unido) contribuyeron al desarrollo de la tecnología de la turbina de hidrógeno; Arttic apoyó la gestión operativa del proyecto, mientras que la NTUA de Atenas (Grecia) llevó a cabo el análisis económico, medioambiental y social del concepto.
«La interacción entre la electrólisis, el almacenamiento y la conversión de hidrógeno en un emplazamiento ha quedado impresionantemente demostrada, y ahora se trata de escalar los resultados»
Karim Amin, miembro del Consejo Ejecutivo de Siemens Energy
HYFLEXPOWER recibió una financiación sustancial del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí