En la cuarta edición de la Cumbre del Hidrógeno Renovable, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que en 12 meses, Europa ha visto decisiones finales de inversión (FID) en más de 2 gigavatios (GW) de proyectos de hidrógeno renovable, lo que se dice que es cuatro veces la capacidad instalada actual.
Von der Leyen afirmó que la inversión en hidrógeno en Europa crecerá 140% en 2024, y es solo el principio: «Con REPowerEU, planteamos la ambición de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030. Y respaldamos esa ambición con el primer marco legislativo completo del mundo».
«Según la Directiva de Energías Renovables, al menos el 42% del hidrógeno utilizado en la industria, y el 29% en el transporte, debe ser renovable para 2030. Son objetivos vinculantes que todos hemos acordado», indicó la representante.
«Y los Estados miembros tienen hasta mayo de 2025 para convertirlos en legislación nacional. Si se hace bien, esto cambiará las reglas del juego, desbloqueando la demanda en toda la cadena de valor. Y fomentará el aumento de la producción de hidrógeno en toda Europa», agregó.
También te puede interesar: La Unión Europea aprueba subvención de más de 120 millones de euros para descarbonizar la producción de acero de SSAB
Retos y oportunidades
La presidenta de la Comisión Europea también reconoció que siguen existiendo grandes retos, y añadió que es necesario acelerar la creación de mercados líderes limpios.
«Estamos colaborando estrechamente con los Estados miembros y los agentes de la industria, desde los productores de acero y productos químicos hasta los proveedores de transporte y almacenamiento de energía, para determinar sus prioridades. Esta será una parte clave del Acuerdo Industrial Limpio que la nueva Comisión Europea presentará en sus primeros 100 días», indicó.
«Queremos dar prioridad a la infraestructura necesaria para conectar los proyectos de hidrógeno a gran escala con los usuarios finales. Aprovecharemos el vasto potencial de energías renovables de Europa y lo llevaremos a nuestras industrias para ayudarlas a descarbonizarse», explicó von der Leyen.
En cuanto al Banco Europeo del Hidrógeno (EHB), von der Leyen mencionó los beneficios de la subasta piloto, que utiliza los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE para apoyar a los productores de hidrógeno categorizado como combustible renovable de origen no biológico (RFNBO).
«Tras nuestra primera subasta, se desembolsaron casi 700 millones de euros para proyectos. Están preparados para aportar cerca de una sexta parte de nuestro objetivo de hidrógeno para esta década. Y en diciembre celebraremos otra subasta, esta vez con 1.200 millones de euros de financiación», señaló.
«Y hemos añadido un nuevo elemento fundamental: Una cláusula que fomenta específicamente el uso de equipos de empresas europeas. Porque son los mismos innovadores que fueron pioneros en la tecnología del hidrógeno renovable. Esto asegura la independencia energética de Europa. Y crea buenos puestos de trabajo aquí en Europa», concluyó.