ZeroAvia y Verne firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para evaluar conjuntamente las oportunidades de uso de hidrógeno criocomprimido (CcH2) a bordo de aeronaves, y para llevar a cabo el repostaje de CcH2 a partir de fuentes de hidrógeno gaseoso (GH2) e hidrógeno líquido (LH2).
Verne es una empresa emergente de tecnología de almacenamiento y repostaje de hidrógeno centrada en soluciones que utilizan CcH2 para sectores pesados.
El CcH2 almacena GH2 a bajas temperaturas, aumentando la densidad energética del combustible, lo que podría permitir una mayor autonomía en comparación con los aviones propulsados por GH2.
Recientemente, la empresa, junto con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, California, EE.UU.), demostró un único sistema de CcH2, un prototipo de tipo III de fibra de carbono y aluminio recubierto de epoxi, con una capacidad de 29 kilogramos, cerca de tres veces más que los ejemplos conocidos hasta ahora.
Según un análisis de Verne, el CcH2 puede alcanzar una densidad de hidrógeno utilizable un 40% superior a la del LH2 y un 200% superior a la del GH2 a 350 bares.
Además, la aplicación de CcH2 promete reducir significativamente el costo de densificación y el tiempo de repostaje, aumentar el tiempo de latencia en relación con los sistemas de LH2 y eliminar potencialmente el venteo para la gestión de la presión.
También te puede interesar: BASF y ZeroAvia impulsan las pilas de combustible HT-PEM para la aviación alimentada con hidrógeno
Más detalles
Juntos, ZeroAvia y Verne evaluarán los beneficios potenciales de la ampliación de la infraestructura de almacenamiento y repostaje de CcH2 en los aeropuertos de todo el mundo, a medida que la propulsión de hidrógeno-eléctrica se amplía para soportar aviones cada vez más grandes.
Las dos empresas también colaborarán en el desarrollo de un modelo para los primeros aeropuertos de California.
Verne ya ha desarrollado grandes sistemas de almacenamiento de hidrógeno con una capacidad de 4 megavatios-hora. La empresa cuenta con el respaldo de Amazon’s Climate Pledge Fund, Caterpillar Venture Capital, Collaborative Fund y otros inversores.
«A pocos años de que nuestros motores vuelen con pasajeros y carga, es importante para nosotros encontrar las soluciones óptimas para apoyar los ecosistemas de hidrógeno de los aeropuertos», señaló Sergey Kiselev, director comercial de ZeroAvia.
«Aumentar la capacidad de almacenamiento y la velocidad de repostaje utilizando tecnologías novedosas es una vía importante para escalar la aviación del hidrógeno, y estamos encantados de trabajar con Verne en la evaluación del papel del hidrógeno criocomprimido», agregó el representante de ZeroAvia.
ZeroAvia ya está probando en vuelo un prototipo de su motor eléctrico de hidrógeno ZA600 a bordo de un avión Dornier 228 en su base del Reino Unido, y está trabajando para reequipar un prototipo de su ZA2000 en un Dash 8 400 de 76 plazas en Estados Unidos.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí