El hidrógeno verde líquido (LH2) podría ser el combustible preferido para los vuelos de hasta 3.400 km a partir de 2035, lo que supondría entre el 31% y 38% de todos los trayectos aéreos de pasajeros, según uninformeelaborado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).
El estudio concluye que un avión turbofán propulsado por LH2 podría transportar 165 pasajeros hasta 3.400 km, mientras que un avión turbohélice más pequeño podría llevar 70 pasajeros hasta 1.400 km. Juntos, podrían dar servicio a todos los vuelos de corto y medio alcance, que representan un tercio de todo el tráfico aéreo.
Cabe destacar que el hidrógeno líquido debe almacenarse a temperaturas inferiores a 253 °C bajo cero y tiene una densidad energética por volumen mucho menor que el combustible convencional para aviones. Por tanto, aumentaría considerablemente su coste.
«Para que el LH2 ecológico sea competitivo en términos de costos, se necesitaría una tarificación del carbono, y se espera que el umbral de rentabilidad en comparación con el combustible Jet A se sitúe entre 102 y 277 dólares por tonelada de CO2 equivalente en 2050, dependiendo de la geografía», afirma el ICCT.
Ventaja del hidrógeno verde
El estudio añade que la ventaja de precio del LH2 verde sobre el e-queroseno, químicamente idéntico al combustible Jet A, «podría ser menor o invertirse si se tiene en cuenta el costo de construir una infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno en los aeropuertos».
Además, afirma que el LH2 azul sería el combustible de aviación más caro, seguido del e-queroseno, el LH2 verde y el Jet A.
Por otro lado, el costo de la producción de e-queroseno podría aumentar si se requiere la Captura Directa de Carbono en el aire (DAC), que necesita más energía, en lugar de la captura de carbono en un punto.
El ICCT, organización sin ánimo de lucro con sede en Washington DC, afirma que incluso si el hidrógeno azul derivado del gas natural tuviera una tasa de captura de carbono del 99,9%, seguiría produciendo alrededor del 40% del CO2 equivalente del combustible Jet A, debido a las emisiones de metano previas (aunque no se detalla en el informe).
«Teniendo en cuenta el impulso de toda la industria hacia los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) que no son de biomasa, los sintéticos, como el e-queroseno que son derivados del hidrógeno verde y el CO2 capturados, serían probablemente una mejor comparación de costos que el Jet A, a partir de 2035. Nuestros resultados sugieren que el LH2 verde será más barato que el e-queroseno en rutas de hasta 3.400 km»
Consejo Internacional de Transporte Limpio
Para acceder al informe del ICCT, haga clicaquí
Redacción | Antonio Vilela