La aviación podría enfrentarse a retos importantes si no es capaz de descarbonizarse a tiempo, según el consejero delegado y CEO de Airbus, Guillaume Faury, quien señaló que los aviones de hidrógeno representan la «solución definitiva» a medio y largo plazo.
En una entrevista concedida el pasado jueves al medio CNBC, realizada después de que su empresa presentara sus resultados trimestrales, Faury declaró: «La aviación se enfrentará potencialmente a importantes obstáculos si no conseguimos descarbonizarnos al ritmo adecuado».
El representante expuso una serie de áreas en las que Airbus se estaba centrando, como asegurar que los aviones quemen menos combustible y emitan menos dióxido de carbono. Además, los vehículos que la empresa está entregando tienen una capacidad certificada para un 50% de combustible de aviación sostenible en sus depósitos.
«Necesitamos que la industria del combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) avance, se desarrolle, crezca para servir a las aerolíneas y que pueda utilizar esa capacidad del 50% de SAF. Llegaremos al 100% a finales de la década», señaló el ejecutivo.
«Lo anterior representa una parte muy importante de lo que estamos haciendo. Debemos mirar al futuro a medio y largo plazo para llevar al mercado el avión de hidrógeno porque realmente es la solución definitiva», agregó Faury, al mismo tiempo que mencionó que se necesitaría mucha ingeniería, investigación y compromisos de capital.
Reducir la huella
La huella medioambiental de la aviación es significativa, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) la describe como «una de las fuentes de más rápido crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático global».
Además, WWF añade que los viajes en avión son «actualmente la actividad más intensiva en carbono que puede realizar un individuo».
En septiembre de 2020, Airbus dio a conocer los detalles de tres aviones de concepto «híbrido-hidrógeno», diciendo que podrían entrar en servicio para el año 2035. Ese mismo mes, un avión con pila de combustible de hidrógeno capaz de transportar pasajeros completó su vuelo inaugural.
Los aviones de hidrógeno y su capacidad para reducir la huella medioambiental de la aviación suscitan entusiasmo en algunos sectores, aunque aún queda mucho por hacer para comercializar la tecnología y ponerla en marcha a gran escala.
También te puede interesar: ACUA Ocean desarrolla primera embarcación de vigilancia marítima impulsada por hidrógeno
Redacción | Antonio Vilela