El estado de Ceará de Brasil y la empresa energética Cactus Energia Verde firmaron un Memorando de Entendimiento para construir una planta de hidrógeno verde en el puerto de Pecém por 5.710 millones de dólares.
Se espera que a partir de 2023, La factoría produzca 10.500 toneladas (t) de hidrógeno a partir de fuentes renovables y 5.250 t de oxígeno verde cada mes.
Cactus Energia Verde utilizará 3,6GW de energía limpia para permitir la producción, que serán suministrados por el parque solar fotovoltaico de Uruquê. Contará con una capacidad instalada de 2,4GW.
Además, la planta tendrá a su disposición la energía renovable de un parque eólico marino de 1,2GW de capacidad, que actualmente está desplegando BI Energia en Camocim, también en Ceará, pero se incluyó en un memorando de entendimiento separado, dijo el gobierno regional.
Lúcio Bomfim, socio de Cactus Energia Verde y director ejecutivo de BI Participaçes em Investimentos en Brasil, señaló: «Optamos por asociarnos con Uruquê (2,5GW), que está desarrollando una planta de energía solar en Jaguaretama, a 300 kilómetros de Fortaleza, para formar Cactus Energia, empresa de hidrógeno y amoníaco».
Visión a mediano plazo
El Memorando de Entendimiento indica la disponibilidad de estos recursos para la ejecución de proyectos. El amoníaco producido sería utilizado en la agricultura, como fertilizante, y el hidrógeno verde como combustible destinado a la exportación, principalmente hacia Europa, donde hay mucha demanda, señala el comunicado.
Se espera que la nueva planta de hidrógeno verde genere 5.000 empleos directos durante su construcción y mantenimiento, y 600 empleos durante su fase de operación.
La construcción de la planta de producción de hidrógeno en el complejo Pecem está programada para comenzar a principios de 2023. Para el gobierno estatal, el último memorando es el acuerdo número 15 firmado con una entidad corporativa interesada en producir hidrógeno verde en el complejo.
De las 15 empresas que tienen memorandos firmados con el estado de Ceará están Enegix, Fortescue, H2Helio, Engie, Alianza Transhidrógeno, y Eren, entre otras.
También te puede interesar: Inicia la construcción de la mayor unidad de producción de biometano del mundo
Redacción | Antonio Vilela