A.P. Moller – Maersk, empresa de logística integrada de contenedores, anunció recientemente una serie de acuerdos para abastecerse de al menos 730.000 toneladas de metanol verde al año para finales de 2025.
Los acuerdos siguen a una serie de pedidos de Maersk de buques portacontenedores impulsados con combustibles limpios en los últimos meses, incluido uno fechado en julio del año pasado, del primer buque portacontenedores alimentado con metanol neutro en carbono del mundo.
Maersk tiene en la actualidad 12 portacontenedores ecológicos encargados, y con este anuncio, la empresa ha dicho que superará las necesidades de metanol ecológico de los 12 buques para 2025.
También te puede interesar: Repsol: “El hidrógeno verde ya es más competitivo que la gasolina para el transporte”
La logística en transición
A principios de este año, la compañía dio a conocer una serie de objetivos de reducción de carbono, con el fin de lograr cero emisiones netas de gases en 2040 en todos sus negocios y ámbitos.
Además, estima una reducción del 50% de las emisiones por contenedor transportado en su flota oceánica, y una reducción del 70% de las emisiones absolutas de las terminales totalmente controladas para 2030.
Para el metanol verde, la empresa ha establecido asociaciones estratégicas con proveedores de América del Norte y del Sur y de China, entre ellos CIMC ENRIC; la división de energía del conglomerado industrial CIMS; las empresas de energía renovable, European Energy y Orsted; el Banco de Tecnología Verde (GTB) creado por el gobierno chino; Proman, empresa de energía y productora de metanol, y WasteFuel, empresa emergente de producción de combustible sostenible .
«El metanol verde es la única solución disponible en el mercado y escalable hoy en día para el transporte marítimo. La producción debe incrementarse mediante la colaboración de todo el ecosistema y de todo el mundo. Por eso estas asociaciones marcan un hito importante para poner en marcha la transición a la energía verde»
Henriette Hallberg Thygesen, directora general de Flota y Marcas Estratégicas de A.P. Moller – Maersk
Redacción | Antonio Vilela