Se necesitará un «mínimo» de 458.000 millones de libras (más de 600.000 millones de dólares) de inversión y apoyo político hacia 2050 para poner en marcha el mercado mundial del hidrógeno, según el últimoinformede planificación estratégica del hidrógeno elaborado por la consultora británica Wood Mackenzie.
Según la firma de investigación, si los gastos de capital de los electrolizadores se reducen hasta 65% en la próxima década, se podrá conseguir hidrógeno ecológico a menos de 2 dólares el kilogramo en 2040.
La analista senior de Wood Mackenzie, Flor Lucia De la Cruz, dijo que se necesitan inversiones considerables para dar cabida al crecimiento previsto para el mercado mundial del hidrógeno con bajas emisiones de carbono hasta 2050.
«Los promotores tendrán que invertir al menos 600.000 millones de dólares de aquí a 2050, y los consumidores tendrán que comprometerse a adquirir hidrógeno que aún no han contratado. La oportunidad es enorme», indicó De la Cruz.
La analista agregó que «la seguridad energética y los compromisos de cero emisiones impulsarán la demanda de hidrógeno en muchos sectores, como la energía, el acero, el transporte marítimo y la aviación».
También te puede interesar: Anuncian lanzamiento de la red interterritorial de hidrógeno en España
Crecimiento importante
El informe indica que la demanda de hidrógeno también crecerá exponencialmente, pasando de menos de 1 millón de toneladas (Mt) en la actualidad a 223Mt en 2050, y que al principio estará impulsada por el amoníaco, que representará el 48% de la demanda en 2025.
Pero en 2036 la demanda de energía le superará, convirtiéndose en el principal sector de demanda hasta 2050, con 31%. Además, se prevé que el hidrógeno en forma de amoníaco, en las centrales de carbón con energía tradicional de origen fósil, impulse la demanda en el sector eléctrico hasta las 9 millones de toneladas en 2030.
El amoníaco ha recibido un fuerte apoyo político debido a su versatilidad. Actualmente, es el mayor consumidor de hidrógeno; puede utilizarse como portador de hidrógeno y como combustible para el transporte marítimo, y puede ser cofundido en plantas de carbón para descarbonizar el sector eléctrico.
A partir de 2030, Wood Mackenzie espera que el hidrógeno cofundido con gas natural se incremente en Europa, lo que elevaría la demanda total de energía a 63 millones de toneladas en 2050.
En cuanto al suministro de hidrógeno, se espera que el mercado vea una nueva ola de anuncios de proyectos, con 50 millones de toneladas anuales (Mpta) de capacidad ya anunciada hasta la fecha. Según el informe, se prevé que el total alcance unos 80 millones de toneladas anuales este año.
«Se espera que el hidrógeno verde domine la cadena de suministro, con Australia a la cabeza del hidrógeno verde, con un 47% de la oferta para 2029. Después de 2030, esperamos que el suministro aumente rápidamente en todo el mundo y que China se convierta en el mayor proveedor a finales de la década de 2040»
Bridget van Dorsten, analista de investigación de Wood Mackenzie
Si deseas acceder al informe de Wood Mackenzie, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela