El grupo chino CTG (China Three Gorges Corp.) inauguró en Brasil un centro para el estudio del hidrógeno verde, en un proyecto que pretende consolidar un hub, también llamado intercambiador, de este combustible en el puerto de Suape, en el estado de Pernambuco.
El llamado Tech-Hub de CTG Brasil y el Servicio Nacional de Aprendizaje en la Industria (SENAI) tendrá una inversión inicial de unos nueve millones de dólares (45 millones de reales), y en su fase inicial se centrará en promover el desarrollo de soluciones innovadoras.
Con la formalización del memorando, será posible establecer relaciones de colaboración entre las instituciones para promover el desarrollo de los proyectos. Además, la asociación contribuye al proceso de descarbonización al aumentar la proporción de fuentes renovables en las actividades portuarias.
Esta iniciativa pretende desarrollar el potencial del hidrógeno verde e identificar oportunidades, dado que el 90% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región se encuentra en un radio de 800 kilómetros del puerto.
Las propuestas fueron seleccionadas en la convocatoria pública de la «Missão Estratégica Hidrogênio Verde«, promovida por el SENAI y CTG Brasil, que fue anunciada en febrero pasado, y preveía una inversión de 18 millones de reales en las soluciones más innovadoras capaces de generar negocios relacionados con el vector energético.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de inversión de CTG Brasil en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en línea con el Programa de Investigación y Desarrollo regulado y promovido por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).
También te puede interesar: Construyen en Brasil la planta de hidrógeno verde más grande del mundo
Más proyectos
El primer proyecto de centro de hidrógeno verde en Brasil se está desarrollando en el puerto marítimo de Pecem, en Sao Gonçalo de Amarante, en la región metropolitana de Fortaleza, capital de Ceará, también en el noreste del país.
Pecem tiene hasta ahora 19 proyectos firmes firmados para la instalación en el puerto de empresas de Brasil, Francia, Portugal, España, Australia, Estados Unidos e Italia, interesadas en producir hidrógeno verde a partir de fuentes de energía limpias, como la solar y la eólica.
Brasil también se puso a la vanguardia en la producción industrial de hidrógeno verde con la colocación de la primera piedra por parte de la multinacional Unigel de la que será la mayor fábrica de este tipo de combustible limpio del mundo cuando entre en funcionamiento a finales de 2023.
Con inversiones de 120 millones de dólares, pero utilizando la infraestructura y logística que la empresa ya tiene en el polo petroquímico de Camaçari y en el puerto marítimo de Aratu, ambos en el estado de Bahía, la planta producirá 10.000 toneladas al año de hidrógeno verde y 60.000 toneladas de amoníaco limpio.
«Uno de los objetivos de la iniciativa es promover un ecosistema centrado en el uso de nuevas tecnologías, la mejora del proceso de electrólisis, el aumento de la eficiencia total de la planta, la reducción de costes, la formación y la propuesta de nuevos modelos de negocio»
Carlos Nascimento, gerente de Investigación y Desarrollo de CTG Brasil
Si deseas leer el comunicado de CTG, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela