Tres organizaciones chinas han propuesto una metodología, pendiente de aprobación por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) de la ONU, para calcular las reducciones de emisiones de los proyectos de hidrógeno verde y venderlas como créditos de carbono.
El CDM es el mayor programa de compensación de emisiones de carbono del mundo, creado en virtud del Protocolo de Kioto. Si se aprueba, la metodología también se incluirá en el nuevo mecanismo de mercado de carbono del Acuerdo de París, que deberá ser revisado por el organismo supervisor del programa, según ha declarado la ONU Cambio Climático.
El Instituto de Investigación Tecnológica del Hidrógeno de China y las empresas de comercio de carbono Longyuan Carbon Asset Management Technology y Shanghai Environment and Energy Exchange son los defensores de la metodología.
El primer proyecto para este nuevo mercado es una estación de producción de hidrógeno, llamada proyecto de hidrógeno eólico Guohua Hebei Chicheng, en la ciudad de Zhangjiakou, en el noroeste de China.
Dicho proyecto fue una de las estaciones que suministró combustible a más de 1.200 vehículos impulsados por hidrógeno durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. La ciudad de Zhangjiakou, en concreto, se ha convertido en un centro de infraestructuras de hidrógeno, entre las que se encuentra una planta de 20MW operada por Shell.
También te puede interesar: Nuevo informe de Jacobs identifica tres escenarios de suministro y almacenamiento de hidrógeno verde en aeropuertos
Nueva propuesta
Según la recomendación preliminar del grupo de expertos en metodología del CDM, los proyectos de hidrógeno verde solo pueden acogerse al plan de reducción de emisiones si instalan una nueva central eléctrica, añaden capacidad a una ya existente o la readaptan.
Si eso no ocurre, no estarían realizando cambios significativos en la sucia red eléctrica y, por tanto, no crearían nuevas reducciones de emisiones.
La metodología fue presentada en mayo de 2022, dos meses después de que China diera a conocer su primer plan de hidrógeno verde a largo plazo, que pretende aumentar la producción entre 100.000 y 200.000 toneladas anuales para 2025.
El mercado nacional de carbono de China no cubre los proyectos de hidrógeno verde. Por otra parte, para evitar la doble contabilidad que puede socavar los mercados de carbono, los créditos solo pueden ser emitidos por el productor de hidrógeno, no por el consumidor, recomendó el panel.
Según Perumal Arumugam, funcionario de la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas, los proponentes deben resolver estos problemas antes de que la junta ejecutiva del CDM decida aprobar o rechazar la propuesta.
Si deseas conocer más sobre la propuesta, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela