El Ministerio de Energía de Chile firmó el pasado miércoles un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Ministerio de Economía e Innovación de la Ciudad-Estado de Hamburgo y la autoridad del Puerto de Hamburgo sobre asuntos relacionados con la exportación de hidrógeno verde a Alemania.
Según información publicada en La Razón, el Puerto de Hamburgo, que es el tercer puerto de mayor actividad en ese continente, se convertirá en la entrada para el hidrógeno verde de Chile a los mercados alemanes.
De acuerdo a la información, el hidrógeno producido en Chile en los próximos años se utilizará en primer lugar para satisfacer la demanda interna y, en una segunda etapa, generar condiciones para exportarlo a otras partes del mundo, lo que convierte al Puerto de Hamburgo en uno de los centros para el suministro de hidrógeno verde en Europa central y occidental.
“El Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Economía e Innovación y la Autoridad Portuaria de la Ciudad Hanseática de Hamburgo es de suma importancia para Chile y se enmarca en una cooperación más amplia que el Ministerio de Energía está implementando con los principales puertos europeos”, declaró el ministro de Energía, Claudio Huepe.
También te puede interesar:Air Liquide desarrollará un gran electrolizador de hidrógeno renovable para Chile
Relaciones comerciales
Las partes reconocieron la importancia de la larga tradición comercial entre Hamburgo y los puertos chilenos, y la relevancia de la relación comercial más amplia existente entre Alemania y Chile, por lo que trabajarán conjuntamente para fortalecer las conexiones entre los actores relevantes de la cadena de valor del hidrógeno en ambas regiones.
El último MoU sigue a los acuerdos que el Ministerio de Energía chileno firmó con el Puerto de Rotterdam y el Puerto de Amberes para consolidar la producción en Chile y promover los usos del hidrógeno verde y sus derivados en Europa.
Antes de llegar a Santiago de Chile, la delegación alemana, encabezada por el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, hizo escala en Uruguay y Argentina para tratar, entre otros temas, el desarrollo del hidrógeno verde en esos países.
“Nuestro objetivo es crear conjuntamente las condiciones necesarias para la pronta exportación/importación de hidrógeno y sus productos derivados a Hamburgo y centro de Europa y promover el rápido desarrollo de un mercado auto-sostenible de hidrógeno en ambas regiones”
Claudio Huepe, ministro de Energía de Chile
Redacción | Antonio Vilela