China Petrochemical Corp., filial del gigante Grupo Sinopec, ha anunciado sus planes para convertirse en el mayor productor de hidrógeno de China, poniendo al país en vías de alcanzar sus objetivos de transición energética y climáticos, según información publicada en South Morning China Post.
El mayor refinador y distribuidor de combustible del país pretende instalar una capacidad de producción de 120.000 toneladas de hidrógeno al año para finales de 2025, según su estrategia de desarrollo del negocio del hidrógeno publicada el pasado viernes.
«La compañía tiene como objetivo convertirse en la mayor empresa de hidrógeno, tecnológicamente líder y mejor gestionada. Se centrará en el repostaje de hidrógeno y en la producción de hidrógeno verde para ayudar al sector del transporte a reducir las emisiones de carbono», indicó la empresa.
El pasado mes de noviembre, la empresa estatal inició las obras de una planta de hidrógeno verde de 3.000 millones de yuanes (433 millones de dólares) en Kuqa, en la región autónoma de Xinjiang Uygur, anunciada como la mayor del mundo.
Con una capacidad de producción anual de 20.000 toneladas, Sinopec podrá ayudar a reducir 485.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año cuando la planta esté terminada el próximo mes de junio.
También te puede interesar:Amazon compra hidrógeno verde para alimentar transporte y edificios
Más datos
El aumento de la producción y el uso de este combustible limpio es uno de los pilares de la estrategia de China para abandonar los combustibles fósiles y alcanzar la neutralidad de carbono en 2060. El gigante asiático es el mayor productor mundial de hidrógeno, con una producción anual de 33 millones de toneladas.
En marzo, Pekín presentó la primera estrategia de hidrógeno del país para desarrollar la industria entre 2021 y 2035, que indica que el país tendrá al menos 50.000 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno en la carretera, y producirá entre 100.000 y 200.000 toneladas de hidrógeno verde al año para 2025.
Alrededor del 80% del hidrógeno producido en China utiliza carbón y gas natural como materia prima, y el resto se obtiene como subproducto de la producción industrial.
La demanda anual de hidrógeno del país podría pasar de 20 millones de toneladas a 35 millones en 2030 y a 60 millones en 2050, según las previsiones del grupo industrial China Hydrogen Alliance, apoyado por el Estado.
Por otra parte, el Grupo Sinopec ha firmado acuerdos de colaboración con múltiples empresas para construir cadenas de suministro de hidrógeno:
- El pasado mes de diciembre, formaron una empresa mixta con la estadounidense Cummins para construir una planta de fabricación de equipos de hidrógeno verde en Foshan, provincia de Guangdong, que está prevista para el próximo año.
- A finales de 2019, firmó un acuerdo preliminar con la francesa Air Liquide para colaborar en el desarrollo del negocio del hidrógeno en el país, con acuerdos para compartir su experiencia en producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno.
«En el siguiente paso, el Grupo Sinopec adoptará una actitud aún más abierta, buscando la cooperación con fondos industriales respaldados por el Estado, instituciones financieras y actores clave de la cadena de suministro, para establecer plataformas de innovación del hidrógeno», dijo la empresa.
Redacción | Antonio Vilela