Los investigadores han creado un dispositivo alimentado por energía solar que produce combustible de hidrógeno directamente a partir de la humedad del aire.
El autor principal del estudio y profesor titular de ingeniería química en la Universidad de Melbourne, el Dr. Gang Kevin Li, dijo que el dispositivo de producción de hidrógeno podría funcionar con energía solar o eólica, según la publicación enNature Communications.
Según los investigadores, el prototipo produce hidrógeno con una pureza superior al 99% y puede funcionar en aire tan seco como el 4% de humedad relativa. El dispositivo permitiría producir este vector sin emisiones de carbono, incluso en regiones donde el agua en la tierra es escasa.
De acuerdo a la publicación, un prototipo produjo hidrógeno durante más de 12 días consecutivos en un ensayo monitorizado. «En uno de ellos, lo dejamos funcionar solo durante ocho meses», dijo Li.
También te puede interesar:Investigadores desarrollan una nueva pila de combustible de hidrógeno de carga rápida
Su funcionamiento
El dispositivo se compone de un material esponjoso con un líquido higroscópico, un fluido que absorbe la humedad del aire, con un funcionamiento similar al de las bolsitas de gel de sílice.
Las moléculas de agua absorbidas se dividen entonces en los electrodos en gases de hidrógeno y oxígeno, el proceso conocido como electrólisis. «El hidrógeno es la energía limpia por excelencia, siempre que se disponga de fuentes de energía renovables para electrolizar el agua», afirma Li.
Se calcula que el dispositivo puede producir hasta 93 litros de hidrógeno por metro cuadrado y hora. «Si se tienen 10 metros cuadrados de esta unidad, se puede alimentar toda una casa, para sustituir el consumo de gas natural para cocinar y calentar», dijo Li.
Los prototipos son aún de pequeño tamaño, y el equipo tiene previsto crear unidades de un metro cuadrado y 10 metros cuadrados en el próximo año. Los investigadores prevén que el dispositivo podría ser una herramienta útil en regiones en las que no se dispone de agua líquida para producir hidrógeno.
Si deseas leer la publicación, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela