Con una producción récord de casi 100 toneladas de hidrógeno verde para la producción climáticamente neutra de acero verde, Salzgitter AG y el fabricante de electrolizadores Sunfire completan con éxito el proyecto GrInHy2.0 («Hidrógeno Industrial Verde») financiado por la Unión Europea.
En la industria siderúrgica, la empresa de acero alemana, Salzgitter AG, introdujo la tecnología SALCOS® (Salzgitter Low CO2 Steelmaking) para utilizar el vector en la producción de acero neutro.
Con GrInHy2.0, Salzgitter AG mantiene su exitosa cooperación con Sunfire para integrar novedosas tecnologías de electrólisis para la producción de hidrógeno en un entorno industrial.
Desde 2019, los socios del proyecto han estado operando un electrolizador de alta temperatura de Sunfire con una carga eléctrica conectada de 720 kW en las instalaciones de Salzgitter Flachstahl.
El Dr. Alexander Redenius de Salzgitter Mannesmann Forschung indicó: «GrInHy2.0 es una parte importante de nuestro proyecto SALCOS para la producción de acero con reducción de CO2. Hemos obtenido valiosos conocimientos sobre la integración de la electrólisis en nuestros procesos de producción».
También te puede interesar:Múltiples pedidos de electrolizadores sugieren que las empresas se aseguran el suministro de hidrógeno verde
Nuevos estándares
El electrolizador se basa en la innovadora tecnología SOEC (célula de electrólisis de óxido sólido) y funciona a temperaturas de 850 °C. El sistema utiliza el calor residual industrial y la electricidad renovable para dividir el vapor en sus componentes: hidrógeno y oxígeno.
El hidrógeno verde producido se introduce directamente en la red de hidrógeno de Salzgitter Flachstahl; y hasta la fecha, se han utilizado casi 100 toneladas del vector en los procesos de recocido y las plantas de galvanización para el acabado del acero.
A principios de año, el electrolizador Sunfire estableció nuevos estándares: Por primera vez, los socios del proyecto pudieron demostrar una eficiencia eléctrica del 84%, lo que corresponde a una necesidad de energía de solo 39,7 kWh/kgH2.
Por otra parte, el sistema produjo hasta 200 Nm3 (metros cúbicos estándar) de hidrógeno verde por hora, y según las empresas, ningún otro operador ha podido demostrar anteriormente cifras tan elevadas.
Además de Salzgitter Flachstahl, Salzgitter Mannesmann Forschung y Sunfire, la empresa del Grupo SMS Paul Wurth, Tenova y la institución de investigación francesa CEA también forman parte del proyecto.
Si deseas conocer más sobre el proyecto GrInHy2.0, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela