CarbonMeta Technologies está comercializando una tecnología innovadora de la Universidad de Oxford denominada «catálisis por microondas», que tiene como objetivo procesar los residuos plásticos a gran escala en máquinas de microondas diseñadas a medida, lo que permitirá obtener productos de alto valor para la industria.
Una tonelada de plástico mezclada con 200 kg de catalizador de polvo de hierro puede producir selectivamente suficiente hidrógeno para calentar unos 200 hogares, y 900 kg de grafito y nanotubos de carbono, para construir tecnología de baterías que alimenten vehículos eléctricos.
Transformar una tonelada de plástico con esta tecnología puede llevar una media de dos horas, y el material alcanza temperaturas de hasta 600 grados Celsius.
La tecnología de CarbonMeta, con sede en Washington, EE.UU. apoyará la transición a dos grandes fuentes de energía sostenible: el hidrógeno para el transporte o calentar los hogares y las baterías para los vehículos eléctricos.
También te puede interesar:Nueva investigación demuestra que el carbón activado puede almacenar hidrógeno a temperatura ambiente
Nuevas iniciativas
La empresa está forjando alianzas comerciales para aumentar la escala de esta tecnología. Su última iniciativa es un proyecto de evaluación en España, que analizará el comportamiento de diferentes combinaciones de residuos plásticos mezclados en el nuevo proceso, y cómo generar los rendimientos más sustanciales.
«Nuestro proyecto en España es el primer paso en el camino hacia la plena comercialización de lo que es una tecnología innovadora. Aunque gran parte de la solución a la contaminación por plásticos consiste simplemente en dejar de producir tanto plástico, seguimos necesitando un proceso sostenible para tratar lo que aún se fabrica», dijo Lloyd Spencer, director general de CarbonMeta Technologies.
«Queremos obtener cifras más sólidas en cuanto a rendimiento, de modo que podamos demostrar el potencial de nuestro proceso de catálisis por microondas para situar los residuos plásticos como un factor clave tanto para la energía del hidrógeno como para la de las baterías», dijo el profesor Peter Edwards, jefe de la investigación en la Universidad de Oxford.
Los resultados del proyecto europeo se publicarán en los próximos meses de este año, y se espera que le sigan otras asociaciones comerciales con empresas energéticas mundiales que podrían beneficiarse de la tecnología.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela