Petrobras, la empresa estatal brasileña de petróleo y gas, realizó el pasado 31 de diciembre la primera entrega de búnker con contenido renovable del país en la Terminal de Río Grande (Terig), en Rio Grande do Sul.
El buque Darcy Ribeiro, de Transpetro, fue repostado con el nuevo combustible de menor huella de carbono, una mezcla de 90% de volumen de búnker de origen mineral y 10% de biodiésel, con el objetivo de evaluar el uso con contenido renovable durante dos meses y los retos logísticos asociados al producto.
La fracción renovable del nuevo combustible tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con el búnker cuando se considera a lo largo de todo el ciclo de vida. El porcentaje estimado de reducción de emisiones equivalentes de CO2 de esta mezcla es 7%.
Según elcomunicado,en la primera etapa del proyecto, durante las pruebas realizadas en el laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo de Petrobras (Cenpes), no se encontraron impactos en el cumplimiento de las principales propiedades de la especificación del búnker.
La evaluación de la calidad de combustión y la estabilidad de la mezcla indicaron la aprobación para la prueba de campo en un buque marítimo, y se espera que el funcionamiento del buque confirme los resultados del laboratorio y no presente incidencias en el rendimiento de los motores, los filtros y los sistemas de depuración del combustible.
También te puede interesar:La mezcla de biodiésel en Brasil aumentará al 15% a partir de abril de 2023
Objetivo: Disminuir emisiones
A partir de enero entrará en vigor la iniciativa IMO 2023 de la Organización Marítima Internacional, cuyo objetivo es fomentar la mejora de la eficiencia de los buques y la adopción de combustibles con bajas emisiones de carbono.
«Hemos invertido en varias mejoras. Instalamos apéndices en las hélices y en el casco de los buques de nuestra flota, además de realizar acciones de optimización operacional, entre otras, que permitieron una reducción del 7% de las emisiones en 2022 en comparación con 2021», afirmó el director de ingeniería y tecnología marítima y terrestre de Transpetro, Jair Toledo..
En el sector marítimo, dependiendo del porcentaje de biodiésel mezclado con el combustible, se requiere poca o ninguna adaptación en los buques, lo que facilita la adopción. Con la prueba de campo, Petrobras dará un paso más para contribuir a la venta de combustibles con menor impacto en el medio ambiente.
Petrobras tiene previsto invertir 4.400 millones de dólares en proyectos centrados en la transición energética, dirigidos a iniciativas de baja emisión de carbono, en el marco del nuevo Plan Estratégico de 2023 a 2027.
«Estamos trabajando en una nueva generación de productos y combustibles más eficientes, con menores emisiones de gases de efecto invernadero. El desarrollo del búnker con contenido renovable es un ejemplo de nuestro compromiso con la transición hacia un futuro bajo en carbono»
Sandro Barreto, director ejecutivo de comercialización en el mercado interno de Petrobras
Si deseas leer el comunicado de Petrobras, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela