La mezcla obligatoria de biodiésel en Brasil se mantendrá en 10% hasta el 31 de marzo de 2023, pero a partir de abril, se incrementará al 15%. Sin embargo, el próximo gobierno de Brasil toma posesión en enero, y podría cambiar la decisión.
El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) de Brasil dijo que el biodiésel producido por cualquier vía tecnológica puede formar parte de la mezcla, lo que podría incluir el diésel (gasóleo) R5 de Petrobras, que se coprocesa con aceite vegetal en una proporción de 95% a 5%.
La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), que regula los combustibles de Brasil, tendría que aprobar el biodiésel utilizado en la mezcla.
Según Reuters, cerca del 70% del biodiésel del país se produce a partir de aceite de soya. Con un mandato del 15%, la demanda total de soya para biodiésel aumentaría a unos 30 millones de toneladas en 2023.
También te puede interesar:Anuncian importante ampliación del sistema ferroviario en Brasil para el transporte del etanol
Controversia
Por su parte, Petrobras dijo que la producción de R5, realizada en la Refinería Presidente Getúlio Vargas, en Araucária, fue de 1.500 m³, y se realiza a partir de aceite de soja refinado, con diésel de petróleo. El combustible sale de la refinería con 95% de diésel mineral (derivado del petróleo) y 5% de diésel renovable, también llamado gasóleo verde.
Para cumplir con la legislación vigente, los distribuidores deberán añadir el 10% de éster de biodiésel para que el R5 pueda entrar en el mix energético de Brasil.
Las decisiones provocaron protestas de los productores de biodiésel, ya que el R5 de Petrobras podría ser un competidor, perjudicando a la industria de los biocombustibles, que dice que no debería ser elegible para la mezcla.
«No es un biocombustible», dijo Donizete Tokarski, director general del grupo industrial Ubrabio, refiriéndose al diésel de Petrobras, y confía en que Brasil pueda adoptar un mandato del 15% en abril, pero que «lo ideal es que el cambio no sea tan brusco».
Redacción | Antonio Vilela