New Holland Agriculture haanunciadoel T7 Methane Power LNG, nuevo tractor de 270 CV diseñado para funcionar con biometano creado in situ a partir de estiércol de vaca, que ofrece la misma potencia que un tractor diésel, y que puede reducir considerablemente las emisiones.
New Holland se ha asociado con Bennamann, empresa con sede en el Reino Unido que es experta en soluciones para capturar y reutilizar las emisiones fugitivas de metano para uso energético.
El enfoque patentado de Bennamann evita que el metano entre en la atmósfera, ya que es 80 veces más perjudicial para el calentamiento global que el CO2 cuando se mide a lo largo de 20 años, convirtiéndolo en metano fugitivo licuado (LFM) para su uso como biocombustible limpio.
Esta solución puede reducir significativamente la huella de carbono de una explotación lechera media al evitar la emisión directa de metano de las lagunas y tanques de purines, además de proporcionar una serie de beneficios adicionales.
Entre ellos están la reducción del uso de fertilizantes químicos intensivos en CO2; el desplazamiento del uso de combustibles fósiles en tractores; la generación de electricidad y el suministro de calor, y la reducción de la necesidad de esparcir purines (compuestos químicos).
La reducción de CO2 en una explotación de 120 vacas equivale potencialmente a la de unos 100 hogares.
También te puede interesar:La IEA señala posible crisis de suministro de materias primas para biocombustibles en cinco años
El proceso
El estiércol recogido de la granja se traslada a una balsa o depósito cubierto, donde se captura el metano fugitivo emitido (junto con otros gases contaminantes); se purifica y se convierte en biometano licuado mediante una unidad de procesamiento.
Los tanques criogénicos de almacenamiento sin ventilación mantienen el metano en estado líquido a -162°C, produciendo una nueva fuente de energía limpia para el tractor T7 Methane Power LNG.
Además, esta tecnología permite transportar el GNL, de forma similar al diésel, donde se necesite, lo que significa que las explotaciones que no tienen la capacidad de producir GNL in situ pueden beneficiarse de sus ventajas, además de permitir un repostaje flexible en el campo durante periodos operativos intensos.
Según elcomunicado,cuando este prototipo de tractor se integra en el proceso de producción de biometano líquido, es posible que la huella de carbono total de una explotación sea «mejor que cero».
Además, el entorno del tractor también se beneficia de una reducción significativa de los niveles de ruido de circulación, lo que lo hace perfecto para tareas cerca del ganado o en zonas urbanas.
Si deseas conocer más sobre esta tecnología, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela