El hidrógeno y sus derivados son un pilar clave en la transición energética para sustituir a los combustibles fósiles y ayudar a descarbonizar sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo, la aviación y algunos procesos industriales como la producción de amoníaco y acero.
Por ello, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) considera que la certificación es un elemento esencial, especialmente para el desarrollo de un nuevo comercio de hidrógeno, ya que contiene información sobre el cumplimiento de normas y requisitos reglamentarios.
Además, elreporteconsidera que la certificación permitiría la verificación mediante datos sobre criterios de sostenibilidad, como la huella de carbono y el contenido de energía renovable, lo que ayudaría a diferenciarlos de otros productos menos ecológicos.
De la misma forma, la certificación también permitiría verificar el cumplimiento de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza adicionales y permitiría a los consumidores de hidrógeno señalar la demanda de productos más ecológicos comprando hidrógeno certificado como bajo en carbono o renovable.
También te puede interesar:Nuevo estudio demuestra que los motores híbridos diésel-hidrógeno pueden ayudar a reducir las emisiones
Algunos resultados
IRENA, junto con RMI, organización sin fines de lucro que busca transformar los sistemas energéticos mundiales, llevaron a cabo una evaluación de los sistemas de certificación existentes en todo el mundo para buscar lagunas que, si no se colman, obstaculizarán el desarrollo del comercio de hidrógeno.
La evaluación se llevó a cabo identificando los componentes clave de un sistema de certificación de hidrógeno operativo y comparando estos componentes con los mecanismos de certificación de hidrógeno existentes y emergentes, y se evaluaron ocho sistemas voluntarios y cinco obligatorios.
El informe de IRENA considera que ninguno de los sistemas de certificación de hidrógeno existentes es adecuado para el comercio transfronterizo, y existen lagunas en las normas y en el diseño del ecoetiquetado y la certificación, lo que da lugar a una información insuficiente en los certificados para permitir una comparación justa a través de las fronteras.
Además, el reporte señala que existen importantes lagunas en los siguientes aspectos: información clara sobre las emisiones de gases de efecto invernadero producidas durante la producción y/o el transporte de hidrógeno; normas comunes utilizadas; ecoetiquetado; y cumplimiento de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.
Posibles soluciones
Entre las recomendaciones que proponen IRENA y RMI para solventar las lagunas existentes y evitar la fragmentación del mercado del hidrógeno, figura la necesidad de que los países adopten algunas medidas, como:
- Un enfoque modular de la certificación en las distintas fases de la cadena de suministro, en el que cada parte de la cadena de suministro tenga su propio alcance y umbrales de criterios de sostenibilidad.
- Una metodología única para calcular la intensidad de las emisiones de todas las vías de producción de hidrógeno, basándose en otros regímenes, cuando sea posible, para abordar las principales fuentes de emisiones.
- La alineación entre los métodos de contabilidad y los requisitos políticos de adicionalidad, criterios temporales y geográficos para el hidrógeno producido utilizando electricidad de la red.
- Metodologías aceptadas internacionalmente para gestionar la mezcla de hidrógeno comercializado con el fin de vincular los criterios de producción con los requisitos del mercado.
- Sistemas armonizados de infraestructura de calidad para los organismos nacionales de normalización con el fin de garantizar la equidad y la responsabilidad de la certificación del hidrógeno.
- Establecer un proceso para facilitar el reconocimiento mutuo entre los regímenes de certificación del hidrógeno y sus derivados.
- Pensar más allá del hidrógeno y garantizar la continuidad de los derivados del hidrógeno con más probabilidades de ser comercializados, como el amoníaco.
Si deseas leer el reporte completo de IRENA en formato pdf, haz clicaquí