Se espera que el mercado mundial del gas natural licuado (GNL) tarde varios años en ajustarse a la sacudida del año pasado, y los altos precios estimularán la búsqueda de acuerdos a largo plazo, dijeron ejecutivos de la industria en la conferencia India Energy Week.
Después de que Rusia redujera drásticamente el suministro de gasoductos a Europa tras la invasión de Ucrania, los precios del gas alcanzaron nuevos máximos y Europa compró volúmenes récord de GNL.
Los precios del gas de referencia europeo y del GNL al contado asiático alcanzaron máximos históricos, según Natural Gas World.
«Lo que preveo en los próximos años, las tensiones que observamos en 2022 no han terminado para 2023», dijo Thomas Maurisse, vicepresidente senior de GNL en TotalEnergies de Francia .
«Aunque Europa tenga ahora más confianza en que pasaremos el invierno de 2023, seguirá siendo difícil y puede que vuelva a haber demanda en Europa y en China», agregó el ejecutivo.
«El suministro de Rusia podría caer aún más, mientras que el crecimiento de los suministros de GNL no será suficiente este año, lo que posiblemente signifique que los precios se mantengan un poco más altos en los próximos años a pesar de haberse suavizado recientemente», dijo Maurisse.
«Solo a partir de 2026 y 2027, cuando tendremos una nueva ola de energía procedente de EE.UU. y de Qatar, la situación puede aliviarse un poco», enfatizó el representante de TotalEnergies.
También te puede interesar:Entra en servicio el primer transbordador de Japón propulsado por GNL
Tratos a largo plazo
Se espera que la demanda de China, segundo importador mundial de GNL, se recupere este año al salir de las estrictas medidas COVID-19, aunque se prevé que las importaciones sigan siendo inferiores a sus niveles récord de 2021.
Los ejecutivos del sector y los gobiernos han promocionado el gas como un combustible crucial para la transición hacia fuentes de energía renovables, pero los elevados precios del año pasado han mantenido a muchos compradores fuera.
Aunque la semana pasada los precios al contado del GNL en Asia se redujeron en más de 70% desde sus niveles récord hasta los 18,50 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), siguen siendo elevados en comparación con sus anteriores precios de un solo dígito, lo que lleva a los compradores a buscar contratos a largo plazo para evitar la volatilidad del mercado al contado.
«El sector se ha dado cuenta de que no puede hacer negocios a largo plazo con compras al contado. Por eso es necesario tener contratos a largo plazo, una buena combinación de contratos a largo, corto y medio plazo», declaró Akshay Kumar Singh, director general de la india Petronet LNG.
«Si está disponible a un precio razonable, puede llegar mucho gas al país», afirmó Singh, quien añadió que las tarifas al contado actuales siguen siendo más elevadas, en torno a los 16-17 $/mmbtu, frente a los 12-13 $/mmBtu de los contratos a largo plazo.
En los últimos meses, las empresas estatales chinas también han firmado acuerdos a largo plazo con Omán y Qatar. En noviembre, Sinopec cerró un acuerdo de 27 años con QatarEnergy, el mayor acuerdo de compraventa de GNL jamás registrado.