Australia Meridional se lanza a un proyecto de energía ambicioso: la mayor central eléctrica de hidrógeno del mundo, alimentada por una instalación de electrólisis 10 veces mayor que cualquier otra en funcionamiento hoy en día.
Gracias a su enorme potencial solar y eólico, Australia Meridional ha avanzado mucho en la descarbonización, hasta el punto de que casi el 70% de toda su electricidad se genera a partir de fuentes renovables.
Además, se espera que supere el umbral del 100% mucho antes de la fecha prevista de 2030, y ya en 2021, este estado, con una población de 1,7 millones de personas, cubrió el 100% de su demanda operativa únicamente con energías renovables durante 180 días al año.
Según lapágina webdel gobierno del Estado de Australia Meridional, la entidad se dispone a financiar íntegramente una central de hidrógeno de 415 millones de dólares estadounidenses cerca de Whyalla, que proyectan esté en funcionamiento en 2025.
También te puede interesar:Heineken España producirá cebada sostenible a partir de hidrógeno verde
Producción + almacenamiento
La central absorberá el exceso de energía renovable de la red y la hará pasar por una enorme instalación de electrólisis de 250 MW, diez veces mayor que cualquier otra instalación de electrólisis operativa del mundo en la actualidad, que producirá grandes cantidades de hidrógeno y que se almacenará in situ.
Luego, cuando la energía renovable disminuya por las tardes o durante el invierno, el hidrógeno volverá a pasar por una instalación generadora de 200 MW y devolverá la energía a la red, ya sea quemándola para mover turbinas de vapor o convirtiéndola en electricidad a través de una enorme pila de combustible.
Por otra parte, el gobierno estatal también ve este proyecto como una forma de impulsar una escena más amplia del hidrógeno en la zona, con la capacidad de suministrar el exceso de hidrógeno a otras empresas que buscan utilizarlo en el transporte, el acero verde, el suministro de gas doméstico, la fabricación o proyectos de exportación.
Se espera que la planta pase de tener luz verde a estar operativa en unos dos años, mientras el gobierno plantea un reto que podría impulsar una amplia cadena de suministro basada en el hidrógeno.
Si deseas conocer más sobre el proyecto en formato pdf, haz clicaquí