La empresa japonesa Marubeni Corporation ha puesto en marcha el primer proyecto de demostración de inyección ecológica de hidrógeno en la red de distribución de gas natural de Portugal, a través de su inversión en Floene Energias, un operador del sistema de distribución con más del 70% de la cuota de mercado del país.
Según Marubeni, en este proyecto de demostración, Floene transporta hidrógeno verde a través de su gasoducto de hidrógeno de nueva construcción, lo inyecta en su red de gas natural existente y lo distribuye a una base de clientes en unos 80 emplazamientos residenciales, comerciales e industriales.
El hidrógeno verde que se utiliza en el proyecto lo produce una empresa local mediante un proceso de electrólisis para dividir el agua utilizando energía solar.
También te puede interesar:Voltalia Energia do Brasil firma memorando de entendimiento para invertir en proyectos de hidrógeno verde, amoníaco y e-metanol
Marubeni señaló que Floene tiene previsto aumentar su ratio de inyección hasta el 20% durante un periodo de demostración de dos años, ya que el gobierno de Portugal se ha fijado como objetivo un ratio de inyección del 10 al 15% para 2030 en su Estrategia Nacional del Hidrógeno.
Marubeni posee una participación del 22,5% en Floene a través de una empresa conjunta con Toho Gas. La empresa, con la «Estrategia Verde» como una de las políticas básicas de su Estrategia de Gestión a Medio Plazo GC2024, afirmó que aspira a ser precursora en negocios verdes.
Señaló que contribuirá a la descarbonización y la transición energética mediante la promoción de gases renovables como el hidrógeno y el biometano.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí