Ayer,Transmileniopuso en acción en Bogotá, Colombia, el primer bus para transporte público que tendrá como combustible el hidrógeno verde, según informó Bloomberg Línea.
Durante la presentación del proyecto, el presidente de la estatal petrolera Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó que el primer bus tendrá una autonomía de 450 kilómetros diarios con una sola carga de hidrógeno que se realiza en un promedio ocho minutos.
El bus, que no genera contaminación auditiva, moverá 98.500 pasajeros al año y contribuirá a dejar de emitir 135 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, y estará en pruebas durante un período de ocho años, según el presidente de la petrolera.
Felipe Bayón espera que este sea el primer bus de una mayor flota “porque la inversión en la capacidad de carga está hecha. Posiblemente empiece a rodar de manera operativa, y dentro del sistema de transporte, con un tema de prueba, de matrícula, hacia mitad de este año”, indicó.
También te puede interesar:Copel de Brasil recibe más de 70 ofertas en concurso de I+D sobre biomasa e hidrógeno a partir de biorresiduos
Alianzas clave
La alianza para el desarrollo de este proyecto, incluye la participación de empresas como la Fábrica Nacional de Autopartes (Fanalca), y la empresa Marco Polo-Super Polo que ensambla carrocerías de buses, como los del servicio en Transmilenio.
Según el portal El Carro Colombiano, el bus usará una pila de combustible de Toyota, y las baterías de Litio-Ferro-fosfato provienen de CATL. Los estudios estructurales fueron realizados por la firma española Avia.
La pila fue ubicada en la parte trasera derecha del vehículo, y más abajo está el motor; las baterías están en el centro, donde se supone son los espacios de los maleteros y las bodegas en un bus de pasajeros tradicional.
El Ministerio de Transporte de Colombia y otras entidades vinculadas, tienen una lista de por lo menos 75 pruebas técnicas que están en proceso de completarse. Se evaluará y se comprobará el frenado, la resistencia del nuevo bastidor y otros aspectos de ingeniería.