La multinacional minera Anglo American plc liderará un estudio para determinar si es económicamente factible establecer un centro de hidrógeno verde en dos regiones centrales de Chile: la Región Metropolitana de Santiago y Valparaíso.
El estudio liderado por Anglo American a través de su enfoque de Desarrollo Regional Colaborativo (CRD, por sus siglas en inglés) durará cuatro meses en una primera fase, se realizará junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y empresas internacionales, entre ellas First Mode, propiedad de Anglo, que desarrolló la tecnología nuGen que permitió el lanzamiento del primer camión minero de hidrógeno verde.
El gobierno ha identificado la parte central del país como una zona adecuada para el hidrógeno verde, dada la disponibilidad de energía solar barata y la proximidad a grandes centros de consumo, redes de gas y centros logísticos.
Según la estrategia nacional de hidrógeno verde de Chile, las regiones del norte y del sur seguirían siendo ligeramente más competitivas en términos de costo nivelado del hidrógeno verde.
“Este levantamiento de información es muy relevante para abordar las particularidades del territorio y el potencial que tendrían los proyectos al ser implementados. Además, este trabajo se hará cargo de las características del mercado e indicios de los pasos que se deberían dar”, señaló Patricio Lillo, director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la PUC.
También te puede interesar:ENAP, HIF Chile, HNH Energy y Total Eren firman acuerdo para crear polo de desarrollo de hidrógeno verde
Más detalles
Un estudio exhaustivo permitirá identificar las potenciales aplicaciones del hidrógeno verde, las brechas que es necesario superar para asegurar el desarrollo del proyecto y entregará insumos que permitan diseñar las políticas públicala empresa en su comunicado.
El sector del hidrógeno verde en Chile se centra actualmente en las zonas norte y sur del país, y es importante estudiar la posibilidad de desarrollar esta industria en otras regiones, como Santiago y Valparaíso, donde viven más de 8 millones de personas, según Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.
«El consumo de distintas fuentes de energía, como gas natural o diésel, en la zona central es bastante alto; de hecho, cerca de un tercio de las emisiones del transporte se concentran en este lugar«, agregó Marcela Bocchetto, gerente de Cambio Climático y Biodiversidad de Anglo American.
Para 2030, Chile tiene potencial para producir el hidrógeno verde más barato del mundo y establecer una industria que podría suponer hasta el 10% de su PIB.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí