A medida que la industria marítima mundial se embarca en un viaje de descarbonización, unaencuestareciente realizada en la industria ha revelado que el camino hacia la descarbonización será complejo, con una amplia gama de combustibles en la mezcla hasta 2050.
Los encuestados prevén que sus flotas funcionen con múltiples tipos de combustible en el futuro, lo que indica que la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono no será sencilla.
El Global Centre for Maritime Decarbonisation, el Global Maritime Forum y el Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping llevaron a cabo la encuesta entre 29 compañías navieras, con el apoyo analítico de McKinsey.
Los encuestados poseen y explotan flotas de vportacontenedores, petroleros, buques de carga seca, gaseros, portavehículos, cruceros, remolcadores y buques de alta mar, que representan aproximadamente el 20% de la capacidad total mundial.
También se ha indicado que los encuestados tienden a albergar objetivos de descarbonización más ambiciosos que sus homólogos del sector, y cerca de la mitad de ellos se proponen emisiones netas cero para 2050.
También te puede interesar |Encuesta: Los biocombustibles superan al GNL como alternativa más popular para los próximos cinco años
Algunos datos
En la actualidad, el 46% de las empresas encuestadas (12) afirman que ya han puesto en marcha programas piloto con uno o varios combustibles bajos en carbono, como el funcionamiento de los motores de los buques con biodiésel en lugar del fuel tradicional.
Además, señalan que han establecido planes para su posterior aplicación, mientras que el 35% (nueve) no ha tomado ninguna medida en relación con los combustibles más ecológicos, según la encuesta.
Un tercio de los encuestados afirma que «no sabe» con qué tipos de combustible espera que funcionen sus flotas en 2030 y 2050, mientras que los dos tercios restantes de los encuestados expresan expectativas divergentes sobre cómo será su uso del combustible.
Las previsiones de los encuestados sobre el consumo de combustible de sus flotas en 2050 se dividen por igual entre una amplia variedad de opciones: el amoníaco verde, el biodiésel y el fuelóleo encabezan la lista con 16 a 17% cada uno; seguidos del amoníaco azul, el gas natural licuado (GNL), el e-metanol, el biometanol, el biometano y el e-metano, cada uno con entre 6% a 10%.
Por otra parte, para 2050, el 49% de los encuestados (ponderados por tamaño de flota) espera adoptar cuatro o más familias de combustibles en sus propias flotas, mientras que otro 43% espera adoptar tres familias.
Por último, más del 80% de los encuestados señalan cuatro factores que serían los más transformadores: mayor disponibilidad de combustibles alternativos, reducción de costes de los combustibles alternativos, disposición de los clientes a pagar una «prima verde» y cambios normativos.
Si deseas leer el reporte completo, haz clicaquí