La compañía energética alemana, EWE, suministrará hidrógeno verde a Salzgitter AG para apoyar la descarbonización en su producción de acero como parte de una colaboración entre ambas empresas.
Salzgitter informó que había firmado una declaración de intenciones sobre la cooperación al margen de la Cumbre del Hidrógeno Handelsblatt en la ciudad de Salzgitter, Baja Sajonia.
EWE planea desplegar hasta 400 MW de electrolizadores en emplazamientos cercanos a la costa alemana del Mar del Norte y producir hasta 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que se almacenarán en instalaciones en cavernas.
Además, existe la opción de ampliar las capacidades de generación hasta el rango de gigavatios en los próximos diez años en función de la demanda.
También te puede interesar:ABB, Lhyfe y Skyborn avanzan en uno de los mayores proyectos europeos de hidrógeno renovable
Múltiples acuerdos
Salzgitter, que es uno de los mayores fabricantes de acero de Europa, utilizará el hidrógeno verde que le suministrará EWE para convertir su producción de acero bruto en producción de acero bajo en carbono. El grupo prevé completar este proceso en tres etapas de aquí a 2033, en el marco del proyecto SALCOS.
El director ejecutivo de Salzgitter, Gunnar Groebler, calcula que el 95% de las emisiones anuales anteriores de 8 millones de toneladas de dióxido de carbono se compensarán mediante la utilización de hidrógeno renovable.
El productor siderúrgico ya ha cerrado varios acuerdos de suministro de energía verde, como un acuerdo a largo plazo para comprar energía limpia (PPA) de 114 MW para el parque eólico marino Baltic Eagle y un PPA de tres años con Engie Deutschland para el suministro de 250 GWh anuales de electricidad verde.
«Aprovechando nuestra bien desarrollada infraestructura, especialmente en el campo del almacenamiento en cavernas y el transporte de hidrógeno por tuberías, estamos ofreciendo la base para suministrar hidrógeno verde a gran escala de forma fiable y segura a un gran consumidor como Salzgitter AG»
Stefan Dohler, CEO de EWE
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí