La semana pasada, el gobierno de Ceará, Brasil, firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la empresa francesa Voltalia en Rotterdam, Países Bajos, durante la World Hydrogen 2023.
El acuerdo prevé la cooperación para estructurar el proyecto de la empresa de producción de hidrógeno verde y derivados en el Estado, con la colaboración de universidades y centros tecnológicos locales.
El documento fue firmado por el CEO del Grupo Voltalia, Sebastien Clerc; el CEO de Voltalia Brasil, Robert Klein; el Secretario de Desarrollo Económico de Ceará, Salmito Filho; y el presidente del Complejo Pecém, Hugo Figueirêdo.
También estuvieron presentes Carlos Prado, vicepresidente de la Federación de Industrias de Ceará (Fiec), y Joaquim Rolim, secretario ejecutivo de Industria de Ceará.
«Nuestro estado tiene un gran potencial, concretamente en el Complejo de Pecém, para el desarrollo de la cadena de producción, distribución y almacenamiento y transporte de hidrógeno verde. Somos conscientes de las oportunidades en este sector, que son de importancia fundamental para cambiar la economía de Ceará «, dijo el secretario Salmito Filho.
También te puede interesar:DroneUp y Doosan Mobility Innovation prueban nueva tecnología de pila de combustible de hidrógeno para drones
Compromiso
En el acuerdo, las partes se comprometen a cooperar en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, amoniaco verde y e-metanol.
Entre las iniciativas que se llevarán a cabo en el marco del acuerdo están la formación de mano de obra local, la estructuración de una cadena de suministro adecuada y la optimización de las condiciones para una unidad de producción dentro de la Zona de Procesamiento para la Exportación (ZPE) de Ceará.
Por su parte, Ceará ya ha firmado 30 acuerdos con empresas energéticas, y la mayoría de ellos vinculados al Complejo de Pecém.
«Esta asociación con Voltalia refuerza la instalación de nuestro hub de hidrógeno verde, que será un parteaguas en Ceará, con impacto directo en la economía, en la creación de empleos y en la utilización de nuestra mano de obra local», destaca Hugo Figueiredo, presidente del Complejo Pecém.
Según Robert Klein, CEO de Voltalia Brasil, la empresa es una de las mayores inversoras en energías limpias del nordeste brasileño y siempre ha sido consciente del potencial que tiene la región.
«No podría ser diferente para la producción y exportación de hidrógeno verde. Con abundancia de fuentes solares y eólicas altamente competitivas, la región puede posicionarse ambiciosamente en el mercado mundial de generación de hidrógeno verde con precios atractivos y un producto de baja intensidad de carbono», afirmó Klein.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí