Trafigura, empresa suiza de comercio de materias primas, publicó unnuevo estudioen el que destaca el papel fundamental que desempeñarán los combustibles a base de hidrógeno en la descarbonización del sector del transporte marítimo.
El estudio destaca el importante potencial de los países del «Sur Global» para producir amoníaco y metanol ecológicos, satisfaciendo así la creciente demanda mundial de combustibles de bajas emisiones.
Aunque tecnologías como la captura de carbono a bordo y los biocombustibles tienen un papel que desempeñar, en última instancia la única forma de lograr una profunda descarbonización del transporte marítimo es mediante el cambio a combustibles de bajas emisiones, afirmó Trafigura.
La utilización del GNL como combustible marítimo, junto con la aplicación de enfoques innovadores como la licuefacción descarbonizadora, tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ciclo de vida en aproximadamente entre 20% y 25%. Como tal, no llega a satisfacer las crecientes demandas sociales de una descarbonización completa y rápida del sector del transporte marítimo.
Según los resultados de la investigación, el «Sur Global» tiene capacidad para producir casi 4.000 exajulios al año de hidrógeno verde a un precio competitivo, superando la demanda anual prevista de 20 a 40 exajulios.
También te puede interesar |Rethink Energy: «El hidrógeno verde es un juego de 850.000 millones de dólares al que todos quieren jugar»
Detalles del reporte
El análisis muestra que existe potencial para producir grandes volúmenes de los llamados electrocombustibles en África, Asia y Sudamérica, para satisfacer la futura demanda de la industria naviera y ofrecer a los países de estas regiones la oportunidad de desarrollar nuevas industrias de exportación y crear miles de puestos de trabajo cualificados.
Basándose en el trabajo de IRENA, Trafigura descubrió que el África subsahariana podría producir hasta 1.923 exajulios al año de hidrógeno verde a un precio competitivo.
Las regiones con mayor potencial podrían producir hasta 3.852 exajulios al año de hidrógeno verde a precios competitivos, lo que equivaldría a 6,5 veces el consumo de energía primaria en 2021. Las naciones bien posicionadas, según la investigación de Trafigura, incluyen, entre otras, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, India y Marruecos.
Estos países tienen acceso a abundantes fuentes de energía renovable que podrían utilizarse para producir hidrógeno verde, la principal materia prima necesaria para producir electrocombustibles como el metanol y el amoníaco para la navegación.
Según el informe, los electrocombustibles producidos en el Sur Global podrían ser dos veces más competitivos que los producidos en Europa. A $2 por kilogramo de hidrógeno verde, los costos de producción estimados de los electrocombustibles en el Sur Global son de aproximadamente $750 por tonelada, mientras que en Europa, con precios de electricidad más elevados, estarían más cerca de los $1.200 a $1.500 por tonelada.
«Esto podría brindar a los países en desarrollo la oportunidad de desarrollar nuevas industrias de exportación y crear miles de puestos de trabajo cualificados», afirmó Margaux Moore, coautora y directora de investigación sobre transición energética e inversiones de riesgo de Trafigura.
Si deseas leer el reporte completo, haz clicaquí