La Administración Biden-Harris ha publicado la Estrategia Nacional de Hidrógeno Limpio y la Hoja de Ruta de EE.UU., un marco para acelerar la producción, procesamiento, entrega, almacenamiento y uso de hidrógeno limpio.
El Departamento de Energía (DOE) ha informado que el marco proporciona una instantánea de la producción, el transporte, el almacenamiento y el uso de hidrógeno en EE.UU. en la actualidad, así como una visión de cómo el hidrógeno limpio contribuirá a los objetivos nacionales de descarbonización en múltiples sectores en el futuro.
La estrategia examina futuros escenarios de demanda, con oportunidades estratégicas para la producción nacional de 10 millones de toneladas métricas (MMT) anuales de hidrógeno limpio para 2030, 20 MMT anuales para 2040 y 50 MMT anuales para 2050.
Además, complementa una inversión de 9.500 millones de dólares para el hidrógeno limpio a través de la Ley Bipartidista de Infraestructuras, los esfuerzos de investigación y desarrollo en curso en todo el gobierno federal, así como fuertes incentivos políticos, incluyendo un nuevo crédito fiscal a la producción de hidrógeno limpio en la Ley de Reducción de la Inflación.
En marzo de este año, la Administración Biden-Harris, a través del DOE, anunció la disponibilidad de 750 millones de dólares para esfuerzos de investigación, desarrollo y demostración destinados a reducir el coste del hidrógeno limpio.
También te puede interesar | IDTechEx: «La pirólisis del metano y el hidrógeno turquesa no deben pasarse por alto»
Estrategias clave
El DOE puntualizó tres estrategias clave para asegurar que el hidrógeno limpio se desarrolle y adopte como una herramienta eficaz de descarbonización:
- Centrarse en usos estratégicos y de alto impacto para el hidrógeno limpio, que se espera garanticen que el hidrógeno limpio se utilizará en las aplicaciones más beneficiosas cuando existan alternativas limitadas;
- Reducir el costo del hidrógeno limpio catalizando la innovación y la escala, estimulando las inversiones del sector privado y desarrollando la cadena de suministro de hidrógeno limpio;
- Centrarse en redes regionales con producción de hidrógeno limpio a gran escala y uso final en las proximidades, permitiendo el máximo beneficio de la inversión en infraestructura, impulsando la escala y facilitando el despegue del mercado al tiempo que se aprovechan las oportunidades basadas en el lugar para la equidad, la inclusión y la justicia ambiental.
El DOE también señaló que el marco, desarrollado en colaboración con otras agencias federales, fue diseñado para ser un «documento vivo» y se actualizará al menos cada tres años. El borrador del marco se hizo público en septiembre de 2022.
Según el informe «Pathways to Commercial Liftoff: Clean Hydrogen» del DOE, la economía del hidrógeno en Estados Unidos tiene potencial para crear 100.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos de aquí a 2030.
La financiación puso en marcha el primer tramo de aplicación de dos disposiciones de la Ley Bipartidista de Infraestructuras, que autoriza 1.000 millones de dólares para actividades de investigación, desarrollo, demostración y despliegue para reducir el coste del hidrógeno limpio producido mediante electrólisis y 500 millones de dólares para investigación, desarrollo y demostración de procesos y tecnologías mejorados para la fabricación y reciclaje de sistemas y materiales de hidrógeno limpio.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí