En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció ayer la firma del primer préstamo de su historia basado en hipotecas residenciales para financiar el acceso a viviendas energéticamente eficientes fuera de la UE, y proyectos de hidrógeno verde para Chile.
El préstamo de 200 millones de euros al Banco del Estado de Chile, garantizado por la UE, financia hipotecas para aproximadamente 2.600 nuevas viviendas con estándares de eficiencia energética mejorados.
Además, el BEI confirmó su apoyo a la creciente industria chilena del hidrógeno renovable y anunció la aprobación de un préstamo de 100 millones de euros en el marco de la Plataforma de Financiación de Hidrógeno Renovable Team Europe para Chile.
En el marco de la plataforma, el BEI puede proporcionar financiación a la República de Chile, con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) como organismo ejecutor para canalizar los fondos hacia iniciativas de hidrógeno renovable.
También te puede interesar: Toyota anuncia la construcción de planta de producción de hidrógeno verde en Chile
Detalles del préstamo
La Plataforma de Financiación del Hidrógeno Renovable para Chile del Team Europe apoya la ambición del país austral de hacer que sus principales fuentes de generación de energía sean renovables y limpias, con 100% de energía limpia antes de 2050.
La plataforma apoyará la descarbonización de la economía chilena, creando empleos verdes y generando oportunidades de negocio para empresas chilenas y europeas, al tiempo que ayudará a Europa a satisfacer su demanda de importación de hidrógeno renovable.
Según el comunicado, la plataforma forma parte de la Agenda Global de Inversiones Unión Europea – América Latina y Caribe, que destaca proyectos de inversión prioritarios para ayudar a abordar las necesidades de infraestructura en América Latina y el Caribe, creando al mismo tiempo valor añadido local y promoviendo el crecimiento, el empleo digno y la cohesión social.
En el marco de la Cumbre UE-CELAC, Werner Hoyer, presidente del BEI, y Diego Pardow, ministro de energía de la República de Chile, firmaron una declaración de intenciones para seguir desarrollando acciones de cooperación y financiación.
La firma incluye el desarrollo y despliegue sostenible del hidrógeno verde y derivados, energías renovables como la geotérmica, solar y eólica, entre otras, tecnologías de almacenamiento, eficiencia energética y electromovilidad, apoyando un proceso de descarbonización que acelere la transición energética en Chile.
«Chile y la Unión Europea mantienen una sólida y larga relación de cooperación en el sector energético. Compartimos la misma visión sobre la urgencia de la acción climática y estamos comprometidos a cumplir el Acuerdo de París logrando la neutralidad de carbono para 2050. Estas iniciativas contribuirán a elevar la ambición por una sociedad más limpia, sostenible y justa»
Gabriel Boric, presidente de la República de Chile
Para leer el comunicado oficial, haz clic aquí