El ministro de transporte de Colombia, William Camargo, manifestó su interés en aplicar los conocimientos de hidrógeno adquiridos en el Puerto de Valencia, España, a los puertos colombianos.
«Trataremos de aplicar los conocimientos de hidrógeno que estamos adquiriendo en el Puerto de Valencia a nuestros puertos», afirmó Camargo durante su visita al puerto español, donde conoció de primera mano las tecnologías de hidrógeno utilizadas en sus operaciones.
La delegación del país sudamericano, integrada por Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; Cristian Díaz, viceministro de Minas y Energía; y Gillian Maghmud, cónsul de Colombia en Valencia, se reunió con los representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia (PAV) para abordar los planes de descarbonización de Valenciaport y su estrategia medioambiental.
«Los proyectos de hidrógeno verde del Puerto de Valencia demuestran que los puertos pueden estar a la vanguardia en la transición ecológica», aseguró Camargo tras su visita al recinto valenciano.
También te puede interesar: Colombia y Alemania impulsarán el hidrógeno verde y las energías limpias
Atención a proyectos piloto
Tanto la Ministra de Transporte como el Ministro de Energía de Colombia mostraron especial interés por el proyecto H2Ports y sus proyectos piloto en marcha con diversas aplicaciones para el uso del hidrógeno:
- El tractor 4×4 propulsado por hidrógeno verde para mover contenedores dentro de sus terminales;
- La planta de hidrógeno o estación de suministro que se instaló en enero en el muelle de Xità;
- El ReachStacker (apilador de contenedores) de hidrógeno que Hyster está desarrollando, y que comenzará a probarse en unos días en la terminal de MSC.
El recinto de Valencia mantiene relaciones comerciales con varios puertos colombianos. Concretamente en 2022, los principales puertos de este país con los que operó Valenciaport fueron: Cartagena, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Barrancabermeja y Turbo.
El año pasado, el tráfico anual de carga y descarga entre Valenciaport y los puertos colombianos ascendió a 239.557 toneladas de mercancías, de las que casi el 88% fueron en contenedores, según datos de Offshore Energy.
El 85% de las operaciones realizadas fueron de exportación, siendo las principales mercancías que salieron de los puertos valencianos con destino a Colombia: materiales de construcción, productos agroalimentarios seguidos de productos químicos. Por su parte, el tráfico de importación se centró principalmente en los productos agroalimentarios.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí