La unidad CB&I de McDermott ha obtenido la aprobación en principio (AiP) de la sociedad de clasificación DNV para su diseño de un sistema de contención de carga de hidrógeno líquido (LH2) para buques gaseros.
CB&I ha desarrollado el sistema de contención en colaboración con Shell International Trading and Shipping Company Limited, y el diseño del sistema de contención se basa en la tecnología esférica aislada al vacío de CB&I para el almacenamiento terrestre de LH2.
La compañía espera que el diseño sea escalable hasta 40.000 m3 por tanque, con tasas de evaporación estimadas inferiores al 0,1% diario para tanques pequeños e inferiores al 0,05% diario para tanques grandes.
La combinación del sistema de contención de la carga y el diseño del casco pretende resolver el problema de la densidad energética, aprovechando las propiedades del LH2 y consiguiendo más energía a bordo, indica el comunicado.
El sistema de contención de la carga se integró en un diseño conceptual de buque desarrollado por Houlder, que incluye un casco optimizado para la carga de baja densidad en torno a los tres grandes tanques.
También te puede interesar: Anuncian el desarrollo de hidrógeno verde de muy bajo costo con enfoque termoquímico
Reacciones
«Gracias a la colaboración con Shell y DNV, estamos consiguiendo que el almacenamiento y transporte de hidrógeno líquido a gran escala resulte más económico», señaló César Canals, vicepresidente senior de CB&I.
«Esta aprobación es un hito importante para hacer que esta tecnología innovadora esté disponible para todas las empresas que deseen construir transportadores de LH2, y esperamos con interés las posibilidades que esto trae para avanzar en la cadena de suministro de energía de hidrógeno», agregó.
Por su parte, Ivar Håberg, director de aprobación y clasificación de buques de DNV, dijo: «Estamos encantados de haber sido invitados por CB&I a trabajar en esta AiP. El hidrógeno, con su potencial como portador de energía y combustible, es probable que desempeñe un papel significativo en la transición energética».
«Es importante que las industrias busquen con confianza nuevas tecnologías al tiempo que garantizan la seguridad. Una AiP sirve para aumentar esta confianza demostrando la evaluación de soluciones innovadoras con respecto a normas establecidas, independientes y fiables», añadió Håberg.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí