Brasil está proponiendo una nueva ley de producción de hidrógeno que enviará al Congreso a principios de septiembre para sustituir o modificar una versión más limitada que ha estado en la legislatura desde 2022.
Se ha distribuido un primer borrador para recabar comentarios, según Thiago Barral, secretario de transición y planificación energética del Ministerio de Minas y Energía.
A continuación, el Congreso debatirá una versión final para sustituir o modificar un proyecto de ley existente creado en 2022 por el entonces senador y actual presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.
Algunos consideran que el proyecto de ley existente tiene una serie de deficiencias, incluyendo definiciones de hidrógeno verde que son demasiado estrictas y que solo se aplicarían a los proyectos existentes en el estado de Ceará, limitando la producción de hidrógeno de Brasil.
También te puede interesar: Brasil evalúa incentivos para la producción de hidrógeno verde
Expectativas
Según Rodrigo Rollemberg, secretario de Economía Verde, Descarbonización y Bioindustria del Ministerio de Comercio e Industria, el Gobierno espera que la ley del hidrógeno entre en vigor a finales de este año.
El Gobierno prevé que el país pueda producir 1.800 millones de t/año de hidrógeno en su Plan Nacional Trienal del vector lanzado este mes:
- 350 millones de t/año pueden producirse a partir de energía eólica marina;
- 60 millones de t/año a partir de combustibles fósiles;
- 50 millones de t/año a partir de biomasa; y
- 18 millones de t/año a partir de energía eólica terrestre, solar e hidroeléctrica.
Thiago Barral afirmó que Brasil tiene potencial técnico para producir 1,8 gigatoneladas de hidrógeno al año. «Las proyecciones actuales sitúan a Brasil como el país con el menor coste de producción de hidrógeno bajo en carbono y sus derivados», añadió.
Según Argus, aún quedan cuestiones pendientes, como quién autorizará los proyectos de exportación e importación (el ministro o un organismo como la ANP).
Además, está por verse quién aprobará los proyectos de conversión de etanol en hidrógeno con captura de carbono, cómo se definirá el «hidrógeno bajo en carbono» y si habrán exenciones fiscales para los proyectos de hidrógeno, afirmó Thiago Barral.